Lista la nueva vía de acceso a San Jerónimo de Yuste, en San Cristóbal

Desde 2009, la vía empezó a agrietarse hasta quedar de un solo carril, por lo que se tuvo que construir un muro de contención para evitar deslizamientos. La obra tuvo una inversión de $5.000 millones y beneficiará a 82.000 personas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
31 de enero de 2018 - 12:44 a. m.
IDU.
IDU.

Tras ocho meses de obras, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó este martes la nueva vía de acceso a San Jerónimo de Yuste, en Ciudad Bolívar. La obra beneficiará a unos 82.000 ciudadanos que habitan en los barrios de San Blas, Sosiego, 20 de Julio, La Gloria y Los Libertadores, y en el proceso participaron 25 líderes del sector, quienes se encargaron de hacer veeduría a los avances de la vía.

Pese al tiempo que tomaron las obras, las labores no fueron sencillas. Según el IDU, más de 90 ingenieros y arquitectos laboraron en la instalación de 126 micropilotes de 15 metros de profundidad y 26 anclajes de 40 toneladas. Esas maniobras de estabilización se tuvieron que realizar para evitar que se presenten deslizamientos en la zona, dado que desde 2009 casi cinco mil familias de San Cristóbal sufrieron la inestabilidad del terreno y los fenómenos de remoción de masa.

“Estamos muy contentos de entregar esta obra. Esta vía estaba derrumbándose por completo, es una obra que costó 5.000 millones de pesos y hace posible que los habitantes de esta zona que estaban quedándose incomunicados por completo, ya tengan una solución vial”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa durante la entrega de la obra.

Cortesía: IDU

Debido a las condiciones inestables del terreno, durante casi 10 años esta vía tuvo un solo carril y, además, por él solo podían transitar vehículos muy pequeños. Esto se dio por el agrietamiento progresivo del terreno, por lo que se fue necesaria la construcción del terraplén.

“Con esta obra estamos salvando vidas. Aquí no había taludes, se vinieron abajo y se tenían que reconstruir totalmente de una altura de 4,5 metros y 87 metros de largo. Cumplimos con un cronograma y con la instrucción clara del alcalde de hacer estas obras para beneficio de todos”, manifestó a su turno la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Con la obra también se instalaron nuevas señalizaciones, mobiliario urbano y una baranda metálica para la seguridad de peatones, vehículos y transporte público. En Amapolas, ubicado en San Cristóbal y donde se presenta una situación similar a la de San Jerónimo, también se realizarán obras de estabilización de terreno, que tendrán una inversión de más de $7.800 millones.

Así lucía la vía intervenida. / IDU.Cortesía: IDU.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar