Llega a Bogotá "Pelo bueno", el evento que reivindica la belleza de lo afro

La cartagenera Cirle Tatis llegará a la capital para enseñar a mujeres y niñas a abrazar sus raíces luciendo su cabello afro o rizado.

Archivo particular

Si tu cabello es afro o rizado y estás en Bogotá, este es el evento ideal para ti. Se trata del encuentro Pelo bueno, una iniciativa ciudadana que busca inspirar a mujeres y niñas para que luzcan su cabello natural con orgullo.

El evento que se realizará este 2 de diciembre a las 2:00 p.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá, hace parte de la gira Pelo Bueno por Colombia que la cartagenera Cirle Tatis, su creadora, que inició hace más de un mes y con la que ha recorrido cinco ciudades del país llevando un mensaje de aceptación de la afrodescendencia. Lea también: La revolución afro de Carolina Contreras.

La iniciativa comenzó hace más de un año en Cartagena y, a través de plataformas virtuales como YouTube, Facebook e Instagram, además de talleres y conversatorios, busca enviar un mensaje de amor propio. Puede leer: Un modelo etnoeducativo para rescatar la cultura afrocolombiana.

"El propósito de Pelo Bueno es reivindicar la belleza heredada de África promoviendo su aceptación y la compresión de la historia y la ascendencia afrocolombiana. Buscamos también utilizar el cabello como un pretexto o vehículo para poder generar reflexiones y debates sobre temas coyunturales como el racismo y el clasismo en el contexto local", mencionó Cirle Tatis, creadora de Pelo Bueno.

La gira visitó Barranquilla, Medellín, Cali y Chocó, con una asistencia de cerca de mil personas durante todo el recorrido, y su última parada será Bogotá. Lea también: Afrocolombianos del Año 2017: últimos nueve nominados.

En el encuentro se desarrollará el conversatorio “¡Yo no soy pelo malo!: percepciones, vivencias e imaginarios del pelo afro en Colombia”, que tendrá como panelistas a Edna Liliana Valencia, periodista y presentadora de Televisión; Lia Samantha, diseñadora pionera de la moda afrocolombiana; “Don Popo” Ayara, director de empresas y lider social y Cirle Tatis, fundadora de la iniciativa. 

Además, se entregará una guía de consejos para el cuidado del cabello a cargo de la humorista e influencer costeña Diana P, quien cuenta con más de 600.000 seguidores en su página de Facebook.