Lo que debe saber del cabildo de la venta de la ETB

El alcalde Enrique Peñalosa deberá argumentar por qué venderá este activo de la ciudad. Hoy se realizará el evento en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Redacción Bogotá
28 de febrero de 2017 - 11:00 a. m.
Para poder citar el cabildo y obligar la asistencia del alcalde, se necesitaban 29.000 firmas. Sintrateléfonos recolectó 66.000. / Cristian Garavito
Para poder citar el cabildo y obligar la asistencia del alcalde, se necesitaban 29.000 firmas. Sintrateléfonos recolectó 66.000. / Cristian Garavito

Hoy es un día clave para el alcalde Enrique Peñalosa: ante decenas de ciudadanos deberá argumentar por qué venderá la ETB, una de las decisiones que más ha afectado su imagen. Lo hará en el cabildo abierto que promovió Sintrateléfonos, uno de los sindicatos de la ETB, con el objetivo de despejar las grandes dudas alrededor de la enajenación de un bien que ha generado casi $2 billones de dividendos en 13 años. (Lea: A resolver las dudas sobre venta de la ETB)

Mientras el alcalde reitera que el Distrito no tiene el dinero para administrar esta empresa que ha dado pérdidas en los últimos años dada la alta competencia del sector de telecomunicaciones; los grupos sindicalistas insisten en que es rentable y con una buena administración podría ser “una mina de oro”. Aquí le contamos qué debe saber de la venta de la ETB y del cabildo.

¿Qué es un cabildo abierto?

El cabildo es un es uno de los mecanismos de participación democrática para discutir “cualquier asunto de interés para la comunidad”, dice la norma. Para solicitarlo, el trámite es el siguiente: se recogen firmas (deben ser validadas por autoridades electorales) y se radica la petición al Concejo, para que lo programe en las sesiones ordinarias.  En el caso de Bogotá, para poder citar el cabildo y obligar la asistencia del alcalde, se necesitaban 29.000 firmas. Sintrateléfonos recolectó 66.000, de las cuales el Consejo Nacional Electoral avaló 45.000. Aunque este encuentro es simplemente un escenario de discusión, pues no se podrán presentar iniciativas de acuerdos, su importancia radica en que se hará en un momento clave, debido a que coincide con la recolección de firmas que adelantan los “antipeñalosistas” para impulsar su revocatoria.

¿Quiénes irán al cabildo?

Los principales asistentes son el alcalde Enrique Peñalosa; el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, y la ciudadanía (eso incluye a sindicatos).  Los grupos de revocatoria también participarán en el cabildo y por eso tan importante esta fecha, pues es la primera vez que el burgomaestre se encontrará de frente con sus opositores.  Peñalosa debe asistir con las respuestas de un cuestionario que realizó quien promovió el cabildo, que fue remitido cinco días antes del cabildo. El Distrito manifestó la semana pasada que ya está listo para despejar dudas.

¿Qué pasa si el alcalde de Bogotá no va?

Peñalosa debe ir. Si no lo hace, le pueden abrir un proceso disciplinario en la Procuraduría que podría terminar en su destitución.

¿Qué ocurrirá después del cabildo?

La Administración tiene claro que después de este paso seguirá con el proceso de enajenación. Sin embargo, los sindicatos harán una propuesta de una consulta popular “en defensa de la ETB y de todo lo público en la ciudad: educación, salud, basuras, acueducto, reserva Van der Hammen”.

¿Cuándo decidieron vender la ETB?

Desde que comenzó su mandato, Enrique Peñalosa dejó claro que estaba en la búsqueda de varias fuentes de financiación para su ambicioso Plan de Desarrollo de $89,5 billones. Si bien había mencionado algunas opciones, como la creación de nuevos tributos, hubo otra que solo se reveló cuando radicó su Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá: la venta de la ETB.

El alcalde jamás anunció en campaña, ni en su plan de gobierno y mucho menos en el borrador del Plan de Desarrollo que analizó el Consejo Territorial de Planeación sus intenciones de enajenar el 84 % de las acciones que tiene el Distrito en la compañía. Por eso la noticia cayó como agua helada en algunos sectores, como los sindicatos, que se opusieron a la venta de un bien que, según ellos, es rentable y le ha generado casi $2 billones de dividendos en 13 años a la ciudad.  A pesar de esto, el Plan de Desarrollo se aprobó en el Concejo y, por ende, la venta de la empresa que tiene 136 años.

¿Cuáles son los argumentos del Distrito para vender la ETB?

(Lea: “La ETB ha generado pérdidas”: Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda)

El Distrito tiene dos argumentos para defender la enajenación de la ETB: El primero es que la compañía empezó a generar pérdidas, como consecuencia de inversiones que no han podido ser rentabilizadas y la pérdida de participación de mercado.  “El sector de las telecomunicaciones es muy competido en Colombia y una empresa en manos del sector público no tiene la capacidad para pelear un gran espacio. Nosotros no tenemos la plata para rentabilizar su operación. Y la verdad es que esa inversión podría fácilmente ser provista por el sector privado”, dijo Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda. El segundo es que con la venta se espera maximizar los recursos para hacer inversión social a través de la construcción de 30 colegios, cuatro hospitales, ocho jardines, dos megacentros deportivos, troncales de Transmilenio y capitalizar la EPS Capital Salud.

¿Quiénes están en contra de la venta de la ETB?

(Lea: “Propondremos consulta popular”: Luis Hernando Pulido, secretario de Sintrateléfonos)

Quienes han tomado el liderazgo en el sector que está en contra de la venta de la ETB han sido los sindicatos de la empresa: Atelca y Sintrateléfonos. Según ellos, la empresa es rentable y bien administrada en cinco años podría generar el doble de recursos. Además, es un activo de la ciudad que, advierten, regula las tarifas en el mercado. “No vale la pena venderla por tan poco, pues si lo hicieran sólo representa el 2 % del presupuesto del Plan de Desarrollo. Pero si la fortalecen, podría brindar más recursos y a largo plazo”, aseguró Luis Hernando Pulido, secretario de Sintrateléfonos. Si bien todo apunta a que nada frenará la venta, la ciudadanía tendrá el próximo martes la oportunidad de que el alcalde y sus funcionarios respondan a todas las dudas alrededor del proceso en un cabildo abierto promovido por Sintrateléfonos.

¿En cuánto está valorizada la ETB?

La compañía, que ya vendió una parte a los privados (11,6 %) en 2000, sigue siendo en su mayoría pública. La Alcaldía de Bogotá, la Universidad Distrital, el Acueducto, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, el IDU y la Lotería de Bogotá, en conjunto, poseen el 88,3 % de las acciones, que costarían, aproximadamente, $1,9 billones. La valoración de la empresa no depende sólo del precio de la acción. Este es apenas un punto de partida para conocer el verdadero precio de la empresa. Entre 2003 y 2016, según reportes de la propia ETB, el Distrito ha recibido en dividendos casi $2,8 billones (a precios actuales). En estos momentos, la banca de inversión JP Morgan está valorando la ETB para que se fije el precio mínimo de las acciones que le pertenecen al Distrito. Se espera que en los próximos meses se entregue a la Secretaría de Hacienda la valoración preliminar y a más tardar en abril arranque la venta.

¿Cómo está financieramente la ETB?

Aunque el Distrito ha sido muy hermético con su estado financiero, se sabe que la ETB tiene un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones (dependiendo de la norma contable que se aplique). Sus principales bienes son las plantas y redes (fibra óptica), que representan el 75 % de sus propiedades. Sin embargo, también es una compañía con una deuda que alcanza $1,4 billones y una carga en gastos de operación que suman $1,3 billones. Entre sus principales gastos se encuentran el personal (2.800 empleados), que le cuesta $215 mil millones anuales; mantenimiento y materiales, $147 mil millones; call center, $122 mil millones, y honorarios, por casi $92 mil millones. Su presencia en los mercados es minoritaria. Con corte a 2015, el Ministerio de las TIC informó que tenía 0,68 % de participación en telefonía móvil; 19,1 % en telefonía fija; 10,9 % en internet fijo y 2,3 % en internet móvil. Pero eso no la hace una empresa menor, al punto que otros grandes del sector han manifestado interés en ella, como Directv, Telefónica, Azteca y Tigo-UNE.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar