Publicidad

Los nombres que resuenan en las listas para contralor y personero de Bogotá

La coalición mayoritaria aún no cierra un pacto alrededor de unos u otros aspirantes, pero el exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados sigue sonando fuerte para Contraloría.

Carlos Hernández Osorio
27 de abril de 2016 - 12:27 a. m.
El Concejo de Bogotá entrevistará a los candidatos a contralor y personero la próxima semana.
El Concejo de Bogotá entrevistará a los candidatos a contralor y personero la próxima semana.

La tan mentada meritocracia no está a salvo de la injerencia política. Lo demuestra el proceso para elegir contralor y personero de Bogotá, en el que ya se revelaron las listas de candidatos elegibles. Son 66, que vienen de presentar una prueba escrita de conocimientos y de someterse al escrutinio de sus estudios y de su experiencia laboral. Un camino, hasta ahora, de méritos, pero al que le resta una entrevista que está en manos de los concejales. Y allí, muy probablemente, los acuerdos previos limiten las posibilidades de triunfo a apenas un manojo de aspirantes. Política pura.

Lea la lista completa de candidatos citados a entrevista en el Concejo.

En la carrera por la Personería siguen 23 vivos y citados a entrevista. Aquí importa el orden, pues el concurso indica que, por ley, triunfa quien obtenga el mayor puntaje después de todas las etapas. Hasta ahora el mejor ubicado es José Ariel Sepúlveda Martínez, boyacense que no parece tener mucha fuerza en el Concejo. Su nombre, sin embargo, llama la atención porque es el actual personero de Chía (Cundinamarca), cargo al que llegó después de que, desde finales del año pasado, participó en varios concursos para ser personero en otras ciudades, como Cali, donde también obtuvo el mayor puntaje.

El segundo lugar lo ocupa la procuradora judicial Carmen Teresa Castañeda Villamizar. Una fuente del Concejo le dijo a este diario que el excontralor Diego Ardila ha sugerido a algunos concejales que estudien la hoja de vida de ella, aunque él lo niega rotundamente. “No la conozco”, asegura. Ardila, como se recordará, sonó como posible candidato a la Personería, pero desistió. “Si hubiera querido incidir en ese proceso me hubiera presentado”, advierte. “No estoy interesado en meterme ni en el concurso para personero ni en la convocatoria para contralor".

El tercero en la lista, Luis Carlos Ballén Rojas, también genera comentarios. No solo ha sido director de Desarrollo Económico de la Contraloría de Bogotá, sino que ha hecho política con el actual concejal de La U David Ballén (que también fue funcionario de la Contraloría y cuyo nombre generó ruido antes de llegar a la corporación por su pasado como asesor de José Juan Rodríguez, excabildante procesado por el carrusel de la contratación). El concejal admite que han trabajado juntos en campaña y aclara que no son familiares, a pesar de llevar el mismo apellido.

Aunque dos fuentes del Concejo aseguran que Ballén (el candidato) también es cercano al excontralor Diego Ardila, que fue su jefe, este último insiste en que lo conoce pero que no es afín a ninguna candidatura.

El sonajero es más ruidoso en la lista de 43 candidatos a la Contraloría. El mayor puntaje lo tiene, hasta ahora, Julio César Alberto Cárdenas Uribe, secretario general de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del Grupo de Energía de Bogotá. Sin embargo, para escoger contralor no importa el puntaje con que los candidatos lleguen a la entrevista. Cualquiera, en el papel, tiene opción, aunque por eso mismo, aquí los concejales tienen más margen de maniobra.

Ahí está, por ejemplo, Juan Carlos Granados Becerra, el exgobernador de Boyacá que desde antes de que comenzara el proceso comenzó a hacer antesala con los concejales. Es un secreto a voces que tiene la venia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical (CR), pero los concejales se cuidan, por el momento, de señalarlo como el elegido. Aún está pendiente una reunión de las bancadas de gobierno (CR, La U, Alianza Verde, Centro Democrático y Conservador) para concretar acuerdos.

Del partido del ‘vice’ también está Fabio Eliécer Macea Acuña, que en las pasadas elecciones fue candidato al Concejo por CR, cuando hizo campaña de la mano de Rodrigo Lara, presidente nacional de ese partido. Fue concejal por el Partido Liberal y gerente de la EPS Emdisalud.

En la lista figura Dunia Soad de la Vega Jalilie, abogada cordobesa que fue alcaldesa menor de Fontibón en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004-2007) y que ha trabajado en el Ministerio de Minas y Energía. Mientras una fuente la relacionó con el concejal de CR Yefer Vega (quien dice que se reunió con ella como con otros candidatos) otra asegura que es más cercana al uribismo. En su hoja de vida en el Minminas, de hecho, puso como referencias a Andrés Felipe Arias y Carlos Rodado (exministros de Álvaro Uribe) así como a militantes del Partido Conservador.

En el Concejo es igualmente conocido el nombre de José Hermes Borda García, administrador de empresas que dirige la territorial del DANE en Bogotá y ha sido director de servicios públicos en la Contraloría distrital. Es un político que a comienzos de los 90 fue candidato al Concejo por el movimiento “Nueva fuerza samperista” y, posteriormente, edil liberal de Fontibón.

Uno que insiste en su carrera por la Contraloría es el abogado Mauricio Bogotá Muñoz, que ya fue candidato al cargo y, como funcionario de esa entidad, fue contralor encargado.

El juego político que viene

¿Cómo escoger? Al cierre de esta nota los partidos de la coalición de gobierno no se habían reunido para discutir si se ponen de acuerdo alrededor de ciertos nombres, aunque es lo más probable.

Para el caso de personero, si quieren garantizar un ganador de sus afectos, deben moverse milimétricamente. En este proceso ganará quien después de la entrevista acumule el puntaje mayor. Hasta ahora, los candidatos tienen definido el 90% de sus puntos (producto de la evaluación escrita, de sus estudios y experiencia). El 10% restante lo fijará el Concejo después de la entrevista. Crear consenso alrededor de un nombre les permitiría a los 34 concejales oficialistas otorgarle un puntaje alto en la entrevista a alguien que no necesariamente esté hoy en los primeros lugares, para inclinar la balanza a su favor. “Ahí tiene que operar la coalición”, dice un concejal de La U. “De lo contrario, los partidos no podrían sacar adelante a alguien que sea afín a ellos”. (Lea también: El margen político en la elección de personero de Bogotá)

Lo que tiene que ver con la Contraloría es más manejable, pues no importan los puntajes. Un probable acuerdo sería que Cambio Radical, por ser la bancada mayoritaria y el partido que avaló al alcalde Enrique Peñalosa, asegure los votos para su candidato a la Contraloría con la condición de que no se meta con la Personería, a la que llegaría un candidato que recoja la estima de los demás partidos de la coalición. Pero, en este momento, nada está cantado.

Yefer Vega, el concejal más votado de Cambio Radical, dice que “en estos momentos no existe coalición para ambas elecciones, y con el panorama de hoy, que tiene en la lista, sobre todo de contralor, a muchos pesos pesados, no hay claridad”.

Diego Molano, vocero del Centro Democrático, dice que, como su partido promovió el proyecto de acuerdo para garantizar la meritocracia en la elección de personero, deben ser consecuentes y apostarles a los mejor calificados. “En el caso de contralor”, agrega, “hay mayor libertad de escogencia. Por supuesto que ahí el mérito es importante, pero también cuenta la entrevista y la propuesta que nos presente”.

Serán días movidos en el Concejo, que tiene en sus manos la escogencia de quienes vigilarán los cuatro años de administración de Enrique Peñalosa.

chernandez@elespectador.com

Por Carlos Hernández Osorio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar