“Más mujeres en bici”: la meta de la XII Semana de la Bicicleta

Por medio de 20 actividades gratuitas, la Alcaldía de Bogotá buscará incrementar el número de viajes diarios realizados por mujeres.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de septiembre de 2019 - 10:36 p. m.
Imagen realizada por José Leonardo Acevedo, ganador del Premio Imagen XII Semana de la Bicicleta ¡Más Mujeres en Bici! del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana. / Secretaría de Movilidad
Imagen realizada por José Leonardo Acevedo, ganador del Premio Imagen XII Semana de la Bicicleta ¡Más Mujeres en Bici! del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana. / Secretaría de Movilidad

A modo de preámbulo, la ciudad se preparará para celebrar la versión número 12 de la Semana de la Bicicleta participando de un reto con otras ciudades del mundo. La idea es que la capital movilice a la mayor cantidad de funcionarios públicos en bicicleta. Bogotá competirá con Chennai (India), Lima (Perú), Londres (Inglaterra), New Orleans (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel).

Quienes deseen apoyar esta iniciativa deberán llegar a la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar el próximo jueves 19 de septiembre a las siete de la mañana. Una vez allí, los participantes formarán una gran bicicleta humana.

Así será la semana de la bicicleta

La jornada comenzará el domingo 22 de septiembre con un ‘biciconcierto’ en el que participarán agrupaciones como Pasabordo y Siam, además de cantantes como Sara Jaramillo y Alejandro González. La cita es en el Parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco  a las 10 de la mañana.

Lea también: Mujer grabó el momento en el que le hurtaron su bicicleta en Bogotá

Un evento de mayor exigencia se realizará el mismo día en el parque El Tunal a las siete de la mañana. La ‘Eco Travesía’ buscará que 1.500 participantes realicen ciclismo de montaña atravesando el parque El Tunal, el embalse de la Regadera y el parque Cantarrana. Los interesados deberán inscribirse previamente en la página web del IDRD para recibir su kit de competencia y medalla. 

La agenda continúa el lunes 23 de septiembre, día en el que se adelantará el foro “Acciones colectivas por una ciudad ciclable”. Se espera que en este espacio se adelante un intercambio de ideas para hacer de Bogotá una ciudad más óptima para el uso de la bicicleta. El evento se realizará en la Universidad del Rosario (Calle 12C #6-25) de tres de la tarde a siete de la noche. Los asistentes deberán realizar una inscripción previa por medio del siguiente link: bit.ly/ForoCiudadCiclable

El martes 24 de septiembre se adelantará un homenaje a ciclistas que perdieron la vida en accidentes viales. “A través de un acto simbólico liderado por la Fundación Gero y otras organizaciones ciudadanas, se realizará un homenaje a los ciclistas fallecidos en siniestros viales. Esta jornada de sensibilización pretende resaltar la importancia de que construyamos una cultura del respeto y el cuidado en la vía”, comunicó la Secretaría de transporte. 
El homenaje se realizará en Vía a Patios de seis a ocho de la mañana.

Con la intención de fortalecer la cultura ciudadana, ese mismo día, en diversos puntos de la ciudad, se adelantarán actividades pedagógicas que permitan proteger la vida de los ciclistas. 

El miércoles 25 de septiembre, en la Cinemateca Distrital, se realizará a las seis de la tarde el lanzamiento del documental Bogotá y la bicicleta, una historia de amor. El material mostrará la evolución que ha tenido la ciudad en el uso de la bicicleta a través de la experiencia de tres “héroes cívicos”: Luz Marina, pionera del ciclismo femenino; Gustavo, un emprendedor de la bicicletas; y Laura, la universitaria que recorre su ciudad con libertad y seguridad. 

El Jueves 26 de septiembre, se realizará una rodada nocturna. “Este ciclopaseo propone celebrar los esfuerzos que se realizan en Bogotá y en el mundo para que cada vez sean más las mujeres que usen la bicicleta como medio de transporte y empoderamiento. Antes de la partida hacia la rodada, se presentará la exposición fotográfica Más mujeres en bici, que evidencia la diversidad de perfiles de las ciclistas Bogotana y la cual busca desafiar los estereotipos de género limitante”, explicó la secretaría. 
El punto de encuentro será el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco, y será desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche. 

Viernes 27 de septiembre: 1er Congreso Internacional 50-50 Más mujeres en Bici. Esta será una jornada académica en la que se reflexionará sobre las oportunidades y retos que tienen las mujeres para disfrutar del uso de la bicicleta. Este espacio contará con la participación de expertas internacionales:
Janette Sadik-Khan, Bloomberg Associates
Ana Franscisca Rojas, BID
Daniela Chacón, ExVicealcaldesa y Ex Concejal Quito
Angie Palacios, CAF
Tiffany Lam, New Economics Foundation
Ana Milena Gómez, Red Muévete Mejor
Gibet Camós, BID
Paola Tapia, Exministra de Transporte Chile
Lina Marcela López, C40
Flor María Díaz, ONU Mujeres Colombia
Astrid Cañas, Fundación Ciudad Humana
Laura Rojas, Bicistema
Andrea Sanmarcelo, Feminismos a la calle
Lorena Romero Fontecha, Biciactiva Radio
Ángela María Sánchez Restrepo, Curvas en bici
Gabriela Cob Barbosa, Santa Ana en cleta
Paola Moreno, Rueda como niña
Paradas en los pedales
 
La cita es en el Auditorio principal Biblioteca Virgilio Barco de siete a ocho de la noche. Se requiere inscripción previa en: bit.ly/CongresoMasMujeresEnBici_

El sábado 28 de septiembre habrá un laboratorio de fortalecimiento en planeación urbana con enfoque de género dirigido a organizaciones ciudadanas, entidades públicas y academia. Eso será en Compensar de la Avenida 68 a las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde.

Ese mismo día se adelantará la jornada: 24 horas de ciclomontañismo, en la que 600 competidores menores de edad,  hombres y mujeres, participarán de manera individual y en equipos para sumar la mayor cantidad de kilómetros durante 24 horas.Se requiere inscripción previa (sin costo) en la página web www.idrd.gov.co, con entrega  de kit de competencia y medalla. Esto será en el Parque Simón Bolívar desde las 12 de la madrugada. 

Para finalizar, el domingo 29 de septiembre se realizará un bicirrecorrido con enfoque de género, en el que se hiarán las historias de una serie de esculturas de cuerpos femeninos y espacios significativos para las mujeres en Bogotá. Esto será en la Alcaldía Local de La Candelaria desde la nueve de la mañana.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar