Miembros de la Fuerza Pública podrían entrar gratis a Transmilenio

La Comisión de Gobierno del Concejo aprobó en primer debate el proyecto con el que se busca que los uniformados tengan acceso libre al Sistema Integrado de Transporte Público. Ahora deberá pasar por la plenaria.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de marzo de 2019 - 08:31 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El proyecto que busca dar acceso libre a los uniformados de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) a Transmilenio dio su primer paso en el Concejo. La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate la proposición, por lo que ahora debe surtir proceso en la plenaria para lograr implementarse en la ciudad. 

De acuerdo con el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático) esta medida cobijaría a todos los miembros de la Fuerza Pública que ingresen tanto a Transmilenio como al SITP, con el uniforme puesto, con el fin de dar beneficios e incentivos a los uniformados que prestan su servicio en la ciudad. 

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y la iniciativa permite aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, considera Palacios. 

La afirmación la hace al considerar que en la ciudad hay 221 policías por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo de los 300 por cada 10.000 habitantes que recomienda la ONU. Además, señala que entre enero de 2018 y diciembre de 2018, se reportaron 26.831 hurtos, entre los que se destaca el de celulares. 

“No se puede desconocer que el uniforme es una representación legitima de autoridad que denota la preparación profesional de quien lo porta y, además, para el posible infractor es un motivo disuasor ya que éste podría inferir que los miembros de la Fuerza Pública repelerán el intento de atraco o alteración del orden público”, dijo Palacios. 

Durante el debate, José David Castellanos (Cambio Radical) cuestionó el hecho de que no se tenga claridad de cuántos uniformados ingresarán al sistema y cuánto le costará esta demanda al Distrito, así como su ingreso tampoco garantizará la seguridad. 

La Secretaría de Movilidad y Transmilenio señalaron que de aprobarse el proyecto se daría un impacto fiscal.  Por su parte, la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático) manifestó que "cualquier tipo de iniciativa, que beneficie a los trabajadores de Colombia los voy a apoyar, porque quitarle cualquier tipo de cargo a personas que ganan tan mal". 

La sesión finalizó con la aprobación en primer debate del proyecto, con nueve votos a favor y un voto negativo.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar