Militarizar la ciudad: La controversial propuesta para aumentar la seguridad en Bogotá

Según el alcalde Enrique Peñalosa, la capital tiene muchos menos policías que otras ciudades de Colombia con un déficit de 9.000 uniformados.

Gustavo Torrijos

De la preocupación frente a la inseguridad en Bogotá, nace la propuesta que contempla que soldados se capaciten para patrullar las calles de la ciudad, incrementando la vigilancia y reforzando las labores de la Policía Metropolitana.

Lea:Inseguridad en Bogotá: ¿Qué factores lo ponen en la mira de la delincuencia?

El alcalde Enrique Peñalosa ha reiterado que la ciudad cuenta con un déficit de 9.000 policías para la vigilancia de las calles, en relación con otras ciudades del país. 

Además, Andrés Nieto, experto en seguridad, refuerza este argumento señalando que en Bogotá faltan más de 3.000 unidades de Policía para llegar al estándar internacional, como también resalta la existencia de un déficit de jueces, debido a que la ciudad cuenta con solo diez por cada 100 mil habitantes.

Lea:Seguridad en Bogotá: entre esfuerzos y percepción

Con el fin de mitigar este problema, se realizó la propuesta de militarizar la capital, medida ya adoptada en Cali, donde alrededor de 600 soldados patrullan y refuerzan el esquema de seguridad de la ciudad. 

Al respecto, el exdirector de la Policía en retiro, general Luis Ernesto Gilbert, aseguró que no se puede improvisar en temas de seguridad ciudadana, y que esta medida rompería la cadena de instrucción al convertir soldados 'a la brava' en policías.

Agregó que la iniciativa no sería conveniente para la Policía, ya que cualquier error que puedan cometer estos hombres afectaría de manera directa y negativa a la institución.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, general Jaime Ruiz, expresó que no sería descabellado contemplar esta medida, ya que el Ejército tiene organizaciones y fuerzas especializadas para operaciones urbanas debidamente entrenadas. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Distrito, en 2018, cada día, 268 ciudadanos denuncian un hurto, 156 dicen que les robaron su celular, nueve su carro y 26 que los ladrones se metieron a sus casas. Solo el año pasado una de cada tres personas dijo haber sido víctima de algún delito. 

* * * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook