Movilidad, dueña del 35 % del presupuesto de Bogotá para 2018

Este sector concentrará $6,2 billones de los $20,8 que solicitó hoy la Alcaldía al Concejo. Las otras prioridades serán educación, salud, integración social y seguridad.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este viernes ante el Concejo el presupuesto que pretende ejecutar en 2018. El proyecto de presupuesto, radicado por $20,8 billones, aumenta en $2.1 billones (14,29 %) respecto al de 2017, y no guarda mayores diferencias en las inversiones por sectores frente al de este año. Fiel a su apuesta más fuerte en el Plan de Desarrollo, el Distrito volvió a poner la movilidad como el sector con mayores recursos. Lo secundan educación y salud, completando así el mismo podio de inversión que en 2017, con lo que los tres conceptos concentrarán el 71 % que será utilizado, en su mayoría, en obras de infraestructura. 

Con $6,2 billones, que representan un 35 % del presupuesto del año entrante, inversiones como la cofinanciación de la primera línea del Metro, la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima y sus obras complementarias, y el mantenimiento de la malla vial, se llevarán la mayor tajada de la torta. El monto en el concepto de movilidad aumentará en $0,7 billones respecto al presupuesto de 2017.

La inversión en educación sería exactamente del mismo porcentaje que el presupuesto actual: $3,9 billones, equivalentes al 22 %, que serán destinados principalmente a construcción, restauración y ampliación de la infraestructura educativa. Salud, con un presupuesto proyectado de $2,5 billones, tendrá una reducción de $0,2 billones respecto al de 2017, y su prioridad serán los subsidios e infraestructura, como hospitales y la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP).

Para los proyectos de integración social dirigidos a atender grupos de población vulnerable como la primera infancia, infancia y adolescencia, adulto mayor, víctimas y habitantes de calle, la Secretaría de Hacienda proyecta una inversión de $1.1 billones (6 %); para los Fondos de Desarrollo Local se destinarán $0,9 billones (5 %); Cultura, Recreación y Deporte, contará con una inversión de $0,8 billones (5 %); para Hábitat habrá $0,7 billones (4 %); y para Ambiente serán destinados $0,4 billones (2%).

El sector de seguridad también tendrá un aumento significativo. Para 2018 el Distrito proyecta un aumento presupuestal de 43 %, que representa un monto de $0,5 billones (3 %). “Las inversiones en seguridad se destinarán a una nueva sede del comando de la policía; el fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; la ampliación del sistema de video vigilancia de la ciudad, y la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad”, anunció la Secretaría de Hacienda respecto al aumento de este rubro.

Por otra parte, una de las reducciones más representativas se hizo en los gastos de funcionamiento, que pasarán de ser de $2,9 billones en la actualidad a $2,7 billones para el presupuesto de 2018.

El presupuesto de 2018 tendrá dos fuentes de financiación. Una serán los ingresos corrientes, calculados en 9,5 billones de pesos (46 % de los ingresos totales). Esto es, impuestos como el de Industria y Comercio (ICA), el Predial, el de vehículos y la sobretasa a la gasolina. La otra fuente será el concepto de ingresos de capital, que para 2018 se espera que sea un 37 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por créditos, excedentes financieros, ingresos por gestión de activos y recursos del balance. Finalmente, el 17 % restante provendrá de las transferencias de la Nación.

últimas noticias