“No es difícil financiar el acceso a personas con discapacidad”

El comisionado para Personas con Discapacidad de Nueva York, quien ha liderado políticas públicas a favor de esta población, presentó en Bogotá las acciones exitosas en su ciudad. Asegura que para lograr acceso debe existir compromiso tanto del Estado como de la ciudadanía.

Mónica Rivera Rueda
06 de noviembre de 2018 - 03:00 a. m.
 Victor Calise, tras perder la movilidad de sus piernas, se convirtió en atleta y participó en los juegos paralímpicos de Nagano, Japón, en 1998.  / Secretaría de Educación
Victor Calise, tras perder la movilidad de sus piernas, se convirtió en atleta y participó en los juegos paralímpicos de Nagano, Japón, en 1998. / Secretaría de Educación

Desde hace seis años el comisionado de la Oficina para Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Nueva York, Victor Calise, ha liderado la implementación de políticas públicas a favor de dicha comunidad en Estados Unidos, con especial énfasis en la empleabilidad y movilidad.

Dentro de los programas más destacados se encuentra AtWork, bajo el cual el Distrito de Nueva York crea conexiones con empresas para capacitar y luego establecer un empleo a personas en condición de discapacidad. Además, Calise se ha destacado como atleta paraolímpico y ha trabajado con empresas privadas en avances tecnológicos, como aplicaciones de ciberseguridad y vehículos autónomos, en busca de mayor acceso para su comunidad.

En Bogotá participó en la red Buenas Prácticas, que lo invitó para compartir sus experiencias con diferentes secretarías del Distrito, con el fin de apoyar la elaboración de las nuevas políticas públicas para la población con discapacidad.

¿Cómo se involucró en temas de políticas públicas?

Siendo atleta paralímpico quería estar involucrado en el proceso. Vivía en Brooklyn y me conecté con el comisionado del parques de la ciudad de Nueva York, quien me contrató para hacer programas de ayuda a las personas con discapacidad y así me comencé a involucrar en las políticas de la ciudad, hasta que Bloomberg me contrató como comisionado.

Cómo comisionado ¿cuáles son sus principales tareas?

En Nueva York, bajo las administaciones de Bloomberg y de Blazio, nos hemos enfocado en la justicia y la igualdad. Mi trabajo es mostrarles como las discapacidades pueden involucrarse en estos procesos y liderarlos.

¿Qué es lo primero que se debe trabajar para facilitar el acceso a personas con discapacidad ?

Hay mil cosas que vemos como problemas, pero lo que hay que entender es que la sociedad no entiende la discapacidad y cree que es muy costoso financiar opciones de acceso. Tenemos la fortuna de tener una ley que nos protege y que obliga a las empresas públicas y del estado federal a cumplir con los estándares de accesibilidad. En el departamento de parques lo que hice fue cambiar la actitud de la sociedad. Bajo un enfoque práctico, los capacitamos y les demostramos que no somos diferentes, por estar en una silla de ruedas. Cuando hay amabilidad y comprensión, la gente entiende que es normal y dejan de tratarnos diferente.

¿Qué programas han sido exitosos en Nueva York?

Recientemente trabajamos con el Fondo de Desarrollo Teatral, específicamente con la Liga de Brodway y los teatros Shubert, con los que creamos una página web a la que tienen acceso quienes vivan en Nueva York. En ella se encuentran los espectáculos interpretados en lenguaje de señas, con subtítulos o descripciones audiovisuales. También se encuentran, en los teatros, dispositivos para personas con baja escucha y autismo. Además, el teatro Shubert ha buscado tecnologías emergentes que pueden mostrar, en diferido, los espectáculos en diferentes momentos. Hemos implementado la aplicación GalaPro, creado por una compañía de Israel, que permite a personas con problemas de escucha o visión seguir lo que está ocurriendo en el escenario. Es prueba de la tecnología inteligente de una ciudad que es accesible para todos.

¿Qué tan importante ha sido la tecnología en estos procesos?

Ha sido vital. Hemos implementado kioskos en las calles, en los que, a través de un clic, se encuentran características o cosas importantes de ciudades. Son pantallas con contrastes y botones, que permite la comunicación en dos sentidos. Los hemos instalado en las cinco alcaldías menores y cuentan con wifi gratis, que obviamente permite que todo el punto responda a la tecnología bajo la que opera.

¿Qué han hecho en educación?

Trabajamos con el departamento de educación para asegurarnos que nuestros niños con discapacidad reciban clases integrales, incluyentes y que hagan parte de los programas deportivos y de recreación disponibles. Tenemos centros de transición donde se ayuda a los niños que salen del bachillerato a trabajar o a estudiar en una universidad y los capacitamos o les ayudamos a buscar de empleo. También damos concejos financieros, no solo a los estudiantes sino a las familias, porque entendemos que parte de su progreso es la integralidad familiar.

¿Cómo evalúa la inclusión de la población con discapacidad en Bogotá?

Veo que hay voluntad y si no, no estaría aquí. Creo que las personas con discapacidad tienen que comprometerse, estar engranadas y lideradas por personas con todo el conocimiento, porque es lo que todos esperamos.Sin embargo, para llegar más allá y lograr la verdadera inclusión, debe participar la ciudadanía, las personas con discapacidad, las organizaciones y el gobierno. Deben estar todos incluidos.

Por Mónica Rivera Rueda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar