Publicidad

No solo es Leidy: los otros jóvenes que han perdido un ojo protestando en Bogotá

Además de la joven de 22 años, al menos nueve personas más han corrido con la misma suerte, en medio de protestas sociales en la capital. Estos son los casos.

Redacción Bogotá
29 de abril de 2021 - 11:32 p. m.
El caso de Leidy no es la primera vez en la que se denuncia el ataque a los ojos de los manifestantes por parte del Esmad.
El caso de Leidy no es la primera vez en la que se denuncia el ataque a los ojos de los manifestantes por parte del Esmad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este jueves se conoció el caso de Leidy Cadena, una estudiante de Ciencias Políticas que mientras se movilizaba en el marco del Paro Nacional, recibió un impacto en su ojo derecho, aparentemente por parte de un agente del Esmad. Este caso se suma a la lista de otros jóvenes que en el pasado también sufrieron heridas semejantes, incluso, cuando no eran partícipes de las movilizaciones.

LEA: Leidy Cadena, un caso de ataque a los ojos durante Paro Nacional en Bogotá

Uno de los casos más recientes fue el de Gareth Sella, un realizador audiovisual, que mientras participaba en las manifestaciones en contra del abuso policial, recibió un impacto en su ojo, en extrañas circunstancias, lo que le generó la perdida del 90% de visibilidad.

El caso fue polémico, debido a que la Policía dio a conocer videos en los que mostraba cómo el joven momentos antes se había cambiado de ropa, ya que traía puesta una careta y un overol, por lo que se abrió el debate de si este habría participado en algún tipo de disturbio. No obstante, más allá de los videos, hasta el momento no se ha comprobado que Sella haya sido responsable de algún acto vandálico, ni tampoco se ha judicializado a algún responsable por el disparo a su ojo.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Gareth Steven Sella, el joven que resultó herido en las protestas en Bogotá?

Por otro lado, meses atrás, en el Concejo de Bogotá se realizó un debate sobre la presencia y las acciones del Esmad en las marchas. La cabildante Ana Teresa Bernal (Colombia Humana) hizo un recuento de lo que para ella es una práctica sistemática de esa fuerza de la Policía: herir a manifestantes en los ojos.

Según Bernal, desde 2017 hasta 2020, ocho personas perdieron parte de su visión en medio de protestas. Entre ellos están Kairy Movilla (noviembre de 2017), Andrés Guerrero Rubiano (septiembre de 2019), Diego Hernández (octubre de 2019), Yuri Camargo (noviembre de 2019), Cristian Rodríguez (diciembre de 2019), Miguel Ángel Linares (diciembre de 2019) y Nicolás Vera (febrero de 2020).

Sin embargo, hay casos en los que los afectados fueron heridos aun cuando no estaban participando en marchas. Es el caso de Tatiana Jaimes, quien caminaba cerca de una movilización en medio del paro nacional de 2019 y recibió un impacto en uno de sus ojos.

Así mismo, y aunque no está en la lista que entregó la concejal Bernal, le ocurrió a Walter Alejandro Reyes el 21 de noviembre de 2019, cuando salió de un billar en donde departía con sus amigos y fue impactado en su rostro con una bala de goma. La herida le causó la pérdida de su ojo derecho.

Estos hechos, junto a otras denuncias de organizaciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, son los que han generado fuertes debates sobre el desmonte del Esmad, sin que se haya llegado a algún consenso claro.

Entre tanto, los ánimos se siguen calentando, ya que desde el pasado miércoles cientos de personas han salido a las calles a exigir que se tumbe la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, por lo que según el Comité del Paro Nacional se planean marchas en diferentes partes del país que se extenderían hasta el primero de mayo, e incluso de no lograr cambios drásticos en la reforma, se convocaría a una nueva movilización el próximo 19 de mayo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)30 de abril de 2021 - 12:10 a. m.
El Centro Democrático como única bancada que no retira su apoyo a la Reforma Tributaria, será el único responsable de las consecuencias que esta discusión sin resultados le traiga al pobre pueblo miserable sus muertos por contagios y el incremento de la miseria que se de de hoy en mas, como resultado de las marchas, cierres, quiebras, liquidaciones y despidos. Piensen cada vez que vayan a votar...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar