Estarían ofreciendo alimentos en mal estado a beneficiarios de programa ‘Bogotá Te Nutre’

En la localidad de Bosa, la comunidad en situación de discapacidad advierte que las grandes superficies están ofreciendo mercados de mala calidad justo el día en que van a canjear los bonos que les suministra el Distrito.

Redacción Bogotá
05 de abril de 2017 - 12:59 p. m.
Fotografías suministradas por la comunidad. /Archivo particular
Fotografías suministradas por la comunidad. /Archivo particular

Con alimentos en mal estado, frutas magulladas y hasta góndolas vacías se han encontrado en almacenes de cadena los beneficiarios del programa distrital ‘Bogotá Te Nutre’ en la localidad de Bosa, quienes nuevamente denuncian aparentes irregularidades en este proyecto, ideado para suministrar apoyo alimentario a niños, mujeres gestantes y población en condición vulnerable.

Según reclaman los beneficiarios, que periódicamente canjean los bonos de mercado que brinda la Secretaría de Integración Social, el día en que les programan la cita para que acudan a las grandes superficies se encuentran con alimentos deteriorados, en mal estado o con estantes vacíos. Para respaldar su denuncia, los usuarios –pertenecientes a la comunidad en situación de discapacidad de Bosa– mostraron fotografías del panorama con el que deben lidiar.

En las imágenes se observan guayabas, granadillas y tomates de árbol magullados y en estado de descomposición, así como carne deteriorada y vitrinas vacías, situación que –advierten– estaría siendo provocada de forma intencional.

Los casos fueron puestos en conocimiento de la Administración Distrital por parte de líderes comunales y del concejal Julio César Acosta (Cambio Radical), quien instó a los organismos de control a ponerle lupa a ‘Bogotá Te Nutre’, teniendo en cuenta que ya son dos las localidades donde se han recibido denuncias por presuntas irregularidades. (Lea: Advierten irregularidades en programa distrital ‘Bogotá Te Nutre’)

En respuesta, la Secretaría de Integración Social aseguró que se adoptarán medidas como quitar la restricción de un día específico para canjear los bonos y se permitirá que los beneficiarios lo puedan hacer cualquier día del mes, para impedir que se presente cualquier tipo de discriminación o abuso.

Adicionalmente, se ampliará a 15 días el plazo para redimir el bono canjeable por alimentos; sin embargo, en caso de que el beneficiario no pueda presentarse a realizar el trámite, podrá ir cualquier día del mes.

"La entidad rechaza tajantemente cualquier acción que perjudique a los beneficiarios de este proyecto e invita a los ciudadanos a denunciar (a través de la línea 327 9797) cualquier irregularidad que se presente en el momento del canje de los bonos por alimentos como desabastecimiento, exigencia de comprar determinadas marcas y no entregar los alimentos con la calidad esperada", sostuvo la Secretaría. 

A finales de febrero pasado, otros beneficiarios del programa ‘Bogotá Te Nutre’ denunciaron irregularidades en el canje de los bonos económicos que redimen en almacenes de cadena de la ciudad. Según advertían, en los establecimientos los obligaban a adquirir productos de la canasta básica de determinadas marcas, tamaños y clases.

De acuerdo con los afectados, se trataba de una suerte de ‘veto’ que imponen los supermercados de grandes superficies contratados por el Distrito, quienes estarían fijando qué marcas pueden llevar, al parecer, para beneficiar a determinados proveedores.

Un video grabado en uno de los almacenes de cadena puso al descubierto las presuntas restricciones. En las imágenes se observa que, antes de pasar a la caja registradora, un empleado aborda a uno de los beneficiaros y le impide llevar un arroz y un aceite, argumentado que las marcas de los productos no están permitidas. Ante el descontento un supuesto interventor del Distrito aparece y, sin mayores explicaciones, prohíbe que se lleve el producto de la marca elegida por el beneficiario.

Conocidos los hechos, la Secretaría de Integración Social intensificó los controles y anunció que brindará nuevas capacitaciones a los empleados de los operadores actuales para evitar irregularidades. En esa línea, el Distrito elevó un llamado a éstos para que se abstengan de generar obstáculos o requisitos no previstos en la correcta utilización de la ayuda.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar