Obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar ya tienen un avance del 88 %

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) terminó las labores de tendido del cable de acero que transportará las 163 cabinas del sistema.

IDU

A cuatro meses de que se cumpla el plazo que se fijó el Distrito para entregar las obras del cable aéreo a Ciudad Bolívar, este lunes el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reportó que el proyecto ya presenta un avance del 88 %.

Entre las más recientes intervenciones se destacan las labores de tendido del cable de acero que transportará las 163 cabinas del sistema. Según la administración, pese a difíciles condiciones climáticas, más de 40 profesionales y técnicos especializados trabajaron durante tres semanas para instalar la infraestructura.

“La labor se inició con el tendido de un cable guía de nylon de dos milímetros que sirvió para reconocer el trazado, la altura y las distancias entre las torres y estaciones (…) Con la ayuda de poleas mecánicas llamadas winches, se fue cambiando el cable guía por cables cada vez más gruesos, para finalizar con la instalación del cable definitivo, hecho de acero y con un ancho de 52 milímetros, que transportará las cabinas”, explicó el IDU.

Posteriormente, casi un centenar de trabajadores realizaron el empalme de los dos extremos del cable. Las labores también incluyeron el tendido del cable de 16 milímetros para las comunicaciones y los dos cables pararrayos.

Se prevé que cuando comience la operación del TransMicable –cuya construcción demanda una inversión de $210.000 millones– los habitantes que se movilizan desde El Tunal hasta El Paraíso disminuirán sus tiempos de desplazamiento de 45 a 13 minutos. Adicional a las obras del TransMiCable, en el barrio El Paraíso, se construirá un mirador que permitirá generar turismo en este sector de la capital.

En el sistema los ciudadanos podrán hacer un recorrido total de 3,34 kilómetros desde la Estación Tunal hasta el barrio El Mirador. Las 163 cabinas, que tienen una capacidad para movilizar 10 pasajeros cómodamente sentados, permitirán que el sistema movilice en total más de 3.600 pasajeros por hora.

“En TransMiCable hemos iniciado la estrategia ‘La ciudad es la Gente’, una iniciativa para que la ciudadanía haga parte de la construcción de cada obra. En Ciudad Bolívar, hemos realizado 126 talleres con 7.000 estudiantes y nuestra meta es formar 32.000 estudiantes en temas de cultura ciudadana. Además, tenemos un plan padrinos con las Juntas de Acción Comunal para que más de 300 personas cuiden y se apropien de TransMiCable”, explicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias