"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Opiniones encontradas por restitución de Petro

Mientras los sectores de izquierda aplauden la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, otros personajes de la vida pública nacional aseguran que se violaron las decisiones judiciales.

El primero en pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que ordena al Gobierno acatar las medidas proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue el alcalde Gustavo Petro.

Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”, dijo el restituido mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido la secretaria de la alcaldía Mayor de Bogotá Susana Muhamad dijo que los “los derechos políticos son parte de los Derechos Humanos que tienen normatividad internacional que los protege y la Comisión Interamericana dicto unas medidas al Alcalde y a su electorado, mientras se terminaba de fallar de fondo”.

Y agregó que “ese requerimiento no fue acatado por el Gobierno colombiano y hoy la misma justicia, en este fallo de primera instancia, reconoce que las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento y vinculante, creemos que ese es el orden y el derecho”.

Incluso la misma fórmula vicepresidencial para la reelección del presidente Santos, Germán Vargas Lleras aseguró que “la decisión del tribunal si obliga al Estado a acatar la decisión, mientras que las decisiones de la comisión no son vinculantes”.

A su turno, la candidata del Polo a la presidencia, Clara López, sostuvo que desde el principio el presidente ha debido acatar las medidas cautelares “porque aún no hay decisión de fondo sobre la destitución”.

Y admitió que pese a su distanciamiento con el burgomaestre “es claro que no se puede señalar a los jueces por decisiones como la de hoy porque ellos están actuando dentro de sus competencias constitucionales”.

Del mismo modo la excongresista Piedad Córdoba aplaudió la decisión desde su cuenta de Twitter haciendo un llamado para que el gobierno aplique el fallo cuando sea notificado pues “él manifestó que cumpliría con la decisión. #PetroRegresa”.

Igualmente el líder político del Partido Progresistas, Antonio Navarro Wolf dijo que el presidente de la República, Juan Manuel Santos debe cumplir su palabra, "Santos se comprometió a cumplir todas las decisiones jurídicas que se presentaran en este caso, así que si hay una decisión del Tribunal en firme debe cumplir y restituir al alcalde".

A su turno, la alcaldesa encargada por el presidente de la República de una terna enviada por los Progresistas dijo que “lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que regrese el alcalde legítimamente elegido”.

El también concejal de Bogotá, Yezid García, dijo que recibe esta decisión “muy complacido, porque es un triunfo de la persistencia de Gustavo Petro y del Progresismo. El llamado se le hace a la justicia, el presidente ya mintió una vez cuando no acató las medidas de la comisión espero que esta vez restituya a Petro en las próximas horas”.

Por otro lado, el cabildante, Carlos Vicente de Roux aseguró que era previsible esta decisión pues “el magistrado Sierra Porto había dicho que las medidas otorgadas por la comisión eran tan obligatorias como las de la Corte por lo que el tribunal ha procedido en consecuencia y ha ordenado la restitución”.

Otro que se pronunció fue el concejal Álvaro Argote, quien dijo que para el Polo Democrático “se deben respetar las decisiones del constituyente primario, es decir del pueblo que eligió a Gustavo Petro, queda claro que la justicia nacional protegen al alcalde al alcalde Petro”.

Sin embargo, la candidata presidencial por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, cuestionó el regreso del burgomaestre preguntando “¿dónde quedan el orden institucional y el imperio de la ley en Colombia?

En ese mismo sentido el senador Mauricio Lizcano del Partido de la U, sostuvo que es una tristeza que la justicia en Colombia actúe de ese modo, “ahora otra vez Petro en Bogotá. ¿Dónde quedan los ciudadanos?”.

Por último el exrepresentante Nicolás Uribe, dijo que desde este momento “la Sala Restitución Tierras del Tribunal Superior d Bogotá ordena y dirige la política internacional de Colombia”.

Temas relacionados