Peñalosa saca a cuatro alcaldes locales

En pleno proceso de elección de mandatarios de las localidades, y a menos de un mes de que asuman los nuevos, el alcalde de Bogotá declaró la insubsistencia de los alcaldes de Engativá, Usme, Puente Aranda y San Cristóbal.

Referencia / Alcaldía de Bogotá.

El mandatario tomó las decisiones el pasado 8 de marzo, por medio de decretos en los que declaró insubsistente sus nombramientos y que firmó junto al secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay. En Usme sale del cargo Leonardo Andrés Salgado y queda en encargo Nelsy Adriana Cuervo. En Engativá sale Carlos Mauricio Naranjo y queda en encargo Cornelia María Nisperuza Flórez. En Puente Aranda se va César Henry Moreno Torres y lo remplazará provisionalmente José Martín Cadena Garzón. En San Cristóbal sale Jairo León Vargas y queda en encargo María del Pilar Muñoz Torres. Los cuatro que asumen los encargos son funcionarios de planta de la Secretaría de Gobierno y estarán hasta que se definan los nuevos mandatarios locales.

En ninguno de los documentos se detallan las razones para declararlos insubsistentes y sacarlos del cargo. Este diario se comunicó con la Secretaría de Gobierno, de donde dependen las alcaldías locales, pero respondieron que no pueden precisar las motivaciones, porque se podrían exponer a posibles demandas. Además, hay que tener en cuenta que se trata de cargos de libre nombramiento y remoción.

Como contexto, hay que tener en cuenta varios factores: en enero pasado el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, le había solicitado al alcalde Enrique Peñalosa retirar a los alcaldes locales investigados por irregularidades en contratación. En ese momento, Vega solo se refirió al mandatario de San Cristóbal.

Pero, por ejemplo, en el caso de Usme también hubo ruido. Noticias Uno reveló en febrero de 2015 que un solo contratista fue el único proponente en dos contratos que sumaban $17.000 millones, y su representante legal había sido apoderado del despacho del alcalde Leonardo Salgado.

Por otra parte, actualmente se desarrolla el proceso para elegir a los nuevos mandatarios de las localidades, por lo que la política local se está moviendo mucho en estos días. Las Juntas Administradoras Locales (JAL) tienen hasta este viernes para escoger las ternas que les enviarán al alcalde con el fin de que este escoja a los alcaldes que arrancarán funciones en abril.

Todos los alcaldes declarados insubsistentes fueron nombrados en la administración de Gustavo Petro. Enrique Peñalosa ya había comenzado a hacer cambios en las alcaldías locales. En enero nombró encargados en La Candelaria, Kennedy y Ciudad Bolívar. 

Temas relacionados