Personería denuncia fallas en el reporte de comparendos en Bogotá

El Ministerio Público aseguró que las falencias causan retrasos y congestión en la gestión y que es culpa de la Secretaría de Movilidad.

Fueron 668.607 embargos en 3 años y medio, que buscó un cuantioso recaudo de $551.567 millones. Se reportaron 397.545 procesos sin desembargo.Cortesía: Secretaría de Movilidad

La Personería anunció este jueves una serie de hallazgos sobre el proceso de reporte de comparendos en Bogotá. De manera puntual, el Ministerio Público distrital alertó por la forma en que se realiza la notificación de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cobro de cartera de las infracciones por parte de la Secretaría de Movilidad. Según la entidad esto ocurre por la falta de articulación de la Policía al momento de entregar los reportes y las dificultades que han tenido los usuarios para acceder a la información.

Según cifras entregadas por la Personería, en total, entre enero de 2016 y julio de 2019, se notificaron 722.398 órdenes de comparendo que fueron devueltas, equivalentes al 52 %. Esto quiere decir que las personas que devolvieron los comparendos no se enteraron de la existencia de estos. 

Otra de las denuncias que realizó la Personería es la poca evidencia que hay de gestiones de persuasión con los deudores, menos aún de una debida notificación del 80 % de los 709.718 procesos de cobro coactivo. Al punto que muchos de los afectados terminaron enterándose de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción, cuando fueron embargados sus bienes o cuentas bancarias.

Las inconsistencias generan engorrosos trámites administrativos para los ciudadanos y la Secretaría. Esas dificultades terminan llevándolos a presentar reiterados derechos de petición y  acudir a la tutela o demandas que desgastan el sistema judicial. Y aseguran que toda la responsabilidad recae en desarrollo de la medida por parte de la Secretaría de Movilidad. 

Las fallas 

Las notificaciones funcionan por medio de un sistema automatizado que se encargan de informar masivamente a la dirección de registro. Algo que, para la Personería resulta ineficiente ya que muchas veces la información está mal registrada.

El sistema propuesto por Movilidad no contiene un mecanismo que advierta las notificaciones de comparendos y la página web no permite descargar las resoluciones de los que los declaran infractores ni las respuestas a sus derechos de peticiones. No sólo hay graves barreras de acceso a la información sino en la consulta de los expedientes (personal y virtual), que según la entidad “vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos”. 

Los afectados

Una persona que no se entera de los comparendos impuestas tiene varias desventajas, pues no puede comparecer a la audiencia para ejercer su derecho a la defensa; pierde la oportunidad de pagar la multa con descuento; pueden requerir a pagar la multa con intereses de mora y puede resultar con una orden de embargo de su sueldo;tendría que pagar las costas del proceso coactivo; no tendrá la posibilidad de renovar sus licencias de conducción o realizar otros trámites administrativo y se afecta su nombre e información crediticia.

Rápidos para embargar

Cuando la Secretaría reportó los retrasos en los pagos, no dudo en mandar a embargar a todas aquellas personas que no lo habían realizado, las cuales posiblemente puede que no se hubiesen enterado del comparendo. En 2018 se registraron 496.911 órdenes, que lograron una elevación del recaudo, pero se realizaron en una proporción tal, que desbordaron la capacidad administrativa de la entidad distrital, en contra de los derechos de los usuarios de acceder a una resolución pronta y de fondo a cada una de sus peticiones.

La Secretaría de Movilidad fue muy diligente para embargar a los ciudadanos, pero no para indicarle que la ley le concede beneficios para que pague sus multas con descuento o ejerza su derecho de defensa”, dijo la Personería

También se encontraron omisiones y cursos sin actualizar de la página web, que causaron no se les fuera reportada la capacitación en la plataforma de forma inmediata, con lo cual automáticamente el sistema de información de la Movilidad les inició procesos de cobro coactivo, al suponer un pago inferior al obligado o ante la presunción de montos dejados de pagar por los infractores.

El personal de la Secretaría de Movilidad es indolente en la atención a los capitalinos. En el Supercade de la Calle 13 y en la sede de Paloquemao, las personas se ven obligadas a realizar largas filas desde las horas de la madrugada, hasta la tarde, incluso, sin obtener una solución expedita a su problema, situación que discrepa con el trato respetuoso y digno que se debe tener para con los capitalinos”, aseguró la entidad, que solicita que la administración de Claudia López arregle las fallas de maner efectiva y rápida. 

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

901219

2020-01-23T20:47:10-05:00

article

2020-01-23T20:53:16-05:00

dcardenas_262377

none

-Redacción Bogotá [email protected]ç

Bogotá

Personería denuncia fallas en el reporte de comparendos en Bogotá

67

5679

5746