Personería envía a carta a secretario de Seguridad por emergencia en la URI de Kennedy

Noticias destacadas de Bogotá

En la URI ya van 78 personas contagiadas y otras dos personas son sospechosas de portar el virus. Según los datos de la carta, el hacinamiento en el lugar es del 185%.

La Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy está en alerta después de conocer que 78 reclusos del lugar dieron positivo para COVID -19. Además, un uniformado que trabaja en el lugar también resultó contagiado. La Personería de Bogotá le envió una carta a Hugo Acero, secretario de Seguridad, para que tome cartas en el asunto y evitar poner en riesgo la vida de más personas.

Según los datos entregados por la Secretaría de Salud, la entidad conoció que son 78 personas las que han dado positivo para COVID – 19, mientras que otras dos son sospechosas de portar el virus. Uno de los reclusos se encuentra hospitalizado. Por otro lado, hay un policía contagiado. Según los datos de la entidad la URI tiene capacidad para albergar a 40 personas, pero en el momento hay 114 personas en el lugar, es decir, tienen un hacinamiento del 185 %.

En la carta, el ente de control asegura que no es la primera vez que alertan sobre la grave situación que corren tanto los policías encargados de las URI como el de los reclusos a causa del hacinamiento muchas de ellas en la capital. Y que, según los familiares de los reclusos, hay posibilidades de que se presente una fuga masiva o amotinamientos.

Por ello, la entidad realiza las siguientes solicitudes:

*Fortalecer la seguridad en el lugar, en caso de que se presenten intentos de fuga o amotinamientos y evitar situaciones como la de la cárcel La Modelo.

*Los reclusos solicitaron el acceso a la salud integral ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

* Rigurosidad ante las medidas preventivas: hacer efectivos los aislamientos de las personas contagiadas, proporcionar tratamientos y suministrar medicamentos suficientes.

*Que se dispongan canales virtuales de comunicación, computadores suficientes, para poder realizar videoconferencias con jueces, autoridades, al igual que poder dialogar con sus familiares.

Los uniformados de la Policía de Bogotá, que custodian esta URI, pidieron que tanto la Secretaría de Seguridad como el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, les brinden dotación de Elementos de Protección Personal (EPP); les entreguen trajes completos y adecuados, se cumplan de manera estricta los protocolos y se respeten los derechos humanos de los uniformados.

Los policías aseguran que ellos son los que tienen que atender a los reclusos y no cuentan con las herramientas de bioseguridad necesarias para hacerlo. Además, también solicitaron hacer el acompañamiento respectivo de los procedimientos que se realizan al interior de la URI.

Cabe recordar, que esta semana se presentó un motín en la URI de Kennedy, debido a la situación uniformados del Esmad, tuvieron que llegar hasta la zona para atender a la emergencia.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.