Personería solicita al Distrito censo de vendedores ambulantes

El Ministerio Público indicó que pese a esfuerzos de la Alcaldía por atender esta población, estos son deficientes, pues afirma que la demanda en la ciudad es mayor a las cifras que se tienen, por ello propuso la creación de un comité para generar soluciones concretas para esta población.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de agosto de 2018 - 08:22 p. m.
Archivo.
Archivo.

La Personería de Bogotá llamó la atención sobre la situación actual de los vendedores ambulantes en la ciudad, pues afirma que hay un subregistro de vendedores, por lo que le solicitó al Distrito tomar acciones contundentes, así como realizar un censo.

“De acuerdo con un informe del Ministerio Público Distrital, el Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI) del Instituto para la Economía Social (IPES), a 9 de agosto de 2018, reporta 51.605 personas reconocidas por las Alcaldías Locales. El propio IPES, en otra base de datos incluyen a 29.992 vendedores más, para un total de 81.597”, indica la Personería a través de un comunicado.

Lea: Denuncian atropellos de las autoridades en operativos contra vendedores informales

Agrega además, que “lo único claro es que existe un subregistro”, y que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018 del DANE, hay unos 176.000 vendedores informales en Bogotá.

Aunque la Personería reconoce el esfuerzo que el IPES realiza para atender a esta población, señala que este no cuenta con la capacidad económica y administrativa suficiente para atender sus necesidades, y que esta oferta institucional sigue siendo mínima para enfrentar el fenómeno, agregó la jefe del Ministerio Público.

Pues recuerda que para el segundo semestre del año se tiene previsto ampliar la cantidad de puestos en 35 quioscos nuevos y en 343 mobiliarios itinerantes, para un total de 378 nuevos espacios, acciones que le resultan insuficientes para las demandas por alternativas de reubicación dados los múltiples procedimientos de recuperación y restablecimiento del espacio público.

Lea: Proponen que Alcaldía de Bogotá inicie reconversión socio laboral de vendedores informales

“A pesar del aumento en la cantidad de vendedores informales, desde hace varios años no se han habilitado nuevos espacios para su reubicación ni ha crecido la oferta institucional. Al comparar la asignación presupuestal en pesos constantes, se encuentra que han estado prácticamente congelados durante las dos últimas administraciones, siendo a todas luces insuficientes los recursos apropiados. Pasó de $142.7 millones a $144.4 millones, es decir, creció solo el 1,2%”

Por otro lado, el Ministerio Público hace un llamado a la Policía para que revise la implementación de sus procedimientos, y solicitó la modificación de norma que no contempla su presencia en los operativos de recuperación del espacio público.

Por último, la Personería señaló que al parecer la Bogotá Humana infló las cifras de atención a los vendedores informales, pues dijo haber atendido a 12.000 personas beneficiadas con los programas, cuando la realidad muestra que solo se atendieron 3.000.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar