Pese a las fallas en recolección de basuras, Petro dice que operación de aseo es normal

El alcalde reconoció que en la noche de este martes hubo problemas; sin embargo, dice que ahora está estable el servicio. Por su parte, Aguas Bogotá asegura que hasta después del medio día se normalizará la situación.

Blu Radio

Pese a que en localidades como Chapinero, Fontibón, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén y Mártires son evidentes las fallas en la recolección de aseo; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegura que la operación en estos momentos es normal.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “Anoche por las lluvias se generó retrasos en el descargue de camiones en el relleno. En este momento la operación es normal”.

Las lluvias fueron las causantes del estancamiento de los camiones recolectores de basuras en el relleno sanitario Doña Juana, causando un retraso en la recolección de basuras en Bogotá.

Al parecer, la demora en las actividades de recolección es de más de seis horas, por lo que en la mañana de este miércoles varias zonas de la ciudad amanecen con basuras en sus calles, donde se calcula se han dejado de recoger cerca de 1.000 toneladas de desechos.

Ciudad Limpia, Aseo Capital, Aguas de Bogotá y Lime, son las compañías que tendrían sus vehículos compactadores atrapados en el relleno que presenta un mal estado en sus vías e impide la salida de dichos vehículos.

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) indicó que al operador encargado de Doña Juana, CGR, se le ha solicitado solucionar las fallas en las básculas que se han registrado desde la semana pasada, cuando también hubo largas filas de camiones compactadores para ingresar al relleno, pues solo estaba en funcionamiento una pesa, lo que dificultó el ingreso.

Actualmente, hay unos 130 recolectores de basura esperando para depositar los desechos en el relleno y continuar su camino hacia las localidades de la ciudad en donde hay basura sin recoger.

"Las vías a la plataforma de descargue en el relleno ahorita en invierno quedan como un lodazal porque no han querido arreglarlas, entonces los camiones se quedan enterrados y no pueden andar, además eso parece un jabón y Dios no lo quiera puede pasar un accidente grave", comentó en entrevista con Blu Radio Víctor Salcedo, uno de los trabajadores de Aguas de Bogotá.

Diego Pérez, coordinador de zona de Aguas de Bogotá, confirmó que hay un represamiento en toda la flota y explicó que él restablecimiento podría tardar cerca de un día. “Por el invierno no se vio afectada la plataforma de ingreso al relleno y el restablecimiento tardaría entre 24 y 36 horas”, señaló.