Publicidad

Petro dice que recursos de regalías son para transporte eléctrico y protección de páramos

Este jueves la Contraloría General de la Nación dio un jalón de orejas a la Administración Distrital por este tema.

Redacción Bogotá
23 de enero de 2015 - 02:18 p. m.

Luego de que la Contraloría General de la Nación señalara que Bogotá no ha hecho uso del 100% de los recursos de regalías el alcalde Gustavo Petro se pronunció al respecto y dijo que las prioridades para la Administración Distrital es invertir ese dinero en la protección de los páramos y en el transporte eléctrico.

El organismo de control señaló que la ejecución de los recursos y realización de obras, con los dineros de las regalías, no han sido asignados a falta de la presentación de proyectos. Según la Contraloría, la gestión de la administración distrital no ha sido eficaz, por eso hizo este llamado de atención a la Alcaldía de Bogotá, señalando que ha tenido una pobre ejecución de los recursos provenientes de las regalías y que podrían ser usados para darle curso a obras en sectores estratégicos que permitan el desarrollo de la capital.

Bogotá tiene aprobado 135.847 millones por el Sistema General de Regalías para proyectos estratégicos, según información suministrada por el Distrito. Petro aclaró que dichos recursos no llegan directamente al distrito sino que tiene que surtir unos trámites de aprobación a través de entidades nacionales.

“El uso de las regalías se da a través de una institucionalidad que el Gobierno Nacional creó. Nosotros recibimos la plata previo proceso de aprobación de Planeación Nacional a través de un organismo que se llama OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión). Nuestra directriz es priorizar estos recursos en el cuidado de los páramos y en el transporte eléctrico como criterio regional, proyectos que se han venido desarrollando”, manifestó el mandatario.

En este sentido, agregó que “anterior a nuestra administración decidieron junto con la Nación invertir en la construcción de una planta elevadora del Túnel de Canoas. Allí la firma Emgesa decidió plantear una demanda contra el Distrito y por ello se suspendieron las obras de Canoas. Nosotros hemos querido reactivarlas porque al lado del Río Fucha va un interceptor y las aguas servidas de las localidades de Kennedy y Fontibón deberían llegar al colector, mejorando la calidad de las aguas de los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelito. Esa infraestructura hoy no se está usando plenamente después de la inversión hecha por el Distrito de más de 1.500 millones de dólares, porque la construcción del túnel de Canoas está suspendida por orden judicial lo que impide el desagüe abajo en el túnel, y por ello tampoco se puede hacer la planta elevadora con el uso de las regalías”, finalizó el burgomaestre.

La Secretaría de Planeación hizo las siguientes precisiones relacionadas con las condiciones del Sistema General de Regalías de la Ley 1530 de 2012:

“Los recursos de regalías asignados a Bogotá en 2011, 2012, 2013 que suman $517 mil millones, incluyen $77.700 millones del Fondo de Ahorro y Estabilización y $47.506 para el Fondo de Pensiones Territoriales, lo que representan el 24% de los recursos. Aunque hacen parte de la bolsa asignada, estos recursos no son sujeto de ejecución por parte del Distrito Capital, pues éstos son administrados por el Gobierno Nacional y tienen fines específicos establecidos por la ley”.

Igualmente, indica que “bajo este entendido los recursos de intervención por parte del Distrito son $392 mil millones, pero de éstos, $115 mil millones corresponden a recursos del régimen anterior de regalías tramitados a través del FNR (Fondo Nacional de Regalías en liquidación) en un proyecto de descontaminación del Río Bogotá que fue objeto de suspensión por orden judicial”.

Planeación explicó que el saldo sin aprobar por parte del FDR de $132.118 millones, se ha previsto para la puesta en marcha del Tren Ligero Regional de Occidente. “Es un proyecto complejo y de gran impacto regional que se estima ejecutar a través de una APP y en la que participa la Nación, El Departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital”.
 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar