Pico y Placa marca Petro

A partir del 3 de julio desaparecerá la medida en cinco localidades del sur. En el resto se reduce de 14 a 7 horas diarias. Sin embargo, en algunas semanas los conductores tendrán hasta tres días de restricción.

Lo anunció desde el momento mismo en que empezó su campaña a la Alcaldía y lo cumplió a los seis meses de iniciado su gobierno: Gustavo Petro arrancó el martes el desmonte gradual de la medida del Pico y Placa (que lleva 14 años en la capital), con la eliminación de la restricción en cinco localidades del sur. En el resto de la ciudad la medida pasará de 14 a 7 horas diarias, pero los conductores particulares deberán cumplirla en ocasiones tres días a la semana en vez de dos.

El nuevo Pico y Placa arrancará el 3 de julio y se aplicará de manera tal que los vehículos cuya placa termine en número par tendrán restricción en los días pares. De igual manera, los carros cuya placa termine en número impar tendrán Pico y Placa los días impares del mes. (Ver video de la explicación de la nueva medida aquí)

La limitación al tránsito de vehículos particulares será de 6 a.m. a 8:30 a.m. y se reanudará desde las 3 p.m. hasta las 7:30 p.m., sólo de lunes a viernes. Eso significa que bajará de 14 a 7 horas diarias y de 112 a 70 horas mensuales.

Acaso la modificación más novedosa propuesta por el alcalde es liberar al 25% de la ciudad del Pico y Placa. Las localidades que no tendrán la restricción serán: Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

La idea, explicó el mandatario, es que los capitalinos puedan usar sus carros en las horas valle del día (las de menor demanda y congestión) y desestimular la compra de nuevos vehículos.

Para el mandatario estas modificaciones podrían mejorar en un 17% la movilidad de los capitalinos en las horas pico y, además, se podría reducir la congestión vehicular que se presenta los días sábados, si los ciudadanos tienen la posibilidad de usar el carro particular en las horas valle para hacer las diligencias que aplazan para el fin de semana.

Aunque la medida parece estar clara, las primeras reacciones fueron contradictorias. Mientras algunos analistas destacan que es un acierto concentrar la restricción en las zonas y horas de mayor congestión vehicular, otros no tienen claro cuándo y cómo hará el Distrito la pedagogía y señalización necesaria para que los ciudadanos no se confundan al atravesar los límites entre las localidades. Otros se preguntan qué estudios técnicos soportan la medida.

La queja más común es que antes un conductor se programaba en sus días de Pico y Placa (lunes y miércoles, por ejemplo). Ahora el miércoles de una semana puede estar cobijado con la medida y a la siguiente no, pues todo dependerá de los números pares e impares. Temores que la ciudad vive cada vez que se cambia el modelo de Pico y Placa y a los que finalmente termina acostumbrándose. Y un temor adicional es que el horario del trancón se traslade para después de las 7:30 p.m.

Lo claro es que Bogotá debe seguir buscando ideas para hacer más cómodo el tránsito vehicular y que éstas, más allá del Pico y Placa, implican mejorar la oferta pública de transporte, crear un sistema masivo, integrar los distintos modos de locomoción y persuadir al ciudadano de que el carro privado no es la única ni la mejor opción para moverse en las grandes capitales.

¿Qué opinan los expertos?

- José Stalin, Director Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional

“Todos los cambios del Pico y Placa deben acompañarse con medidas más integrales y evaluarse a la luz de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público. La propuesta genera más dudas que respuestas”.

- Juan Pablo Bocarejo, Director Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR)

“La concentración de la restricción en el horario pico parece adecuada, ya que soluciona un problema de falta de capacidad en ese período. Buena parte de la congestión se genera por cuellos de botella y malas señalización y semaforización”.

- Leonel Miranda Ruiz, Experto en movilidad

“Las medidas son viables dependiendo de la capacidad de la administración para asegurar su cumplimiento. Cualquier medida que pretenda desestimular el uso del carro particular es ilegítima si no viene acompañada de una mayor oferta de transporte público”.

La historia del Pico y Placa

El encargado de implementar la restricción vehicular del Pico y Placa fue el exalcalde Enrique Peñalosa en 1998, con un horario inicial de 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m., que fue ampliado por una hora más en el segundo gobierno de Antanas Mockus en 2001.

El Pico y Placa ambiental se estableció durante la administración de Luis Eduardo Garzón en el año 2006, con el cual se extendió la restricción al servicio público (buses y taxis).

Luego, durante la alcaldía de Samuel Moreno, se amplió el horario de 6:00 a 8:00 p.m. para los vehículos particulares, dos días a la semana, con lo cual la medida se configuró en un total de 112 horas mensuales de restricción, a razón de 14 horas diarias. La decisión de Moreno fue consecuencia de la congestión vehicular que afrontaba la ciudad debido a la cantidad de obras viales que se adelantaban, entre ellas la construcción de la troncal de Transmilenio por la calle 26.

Pico y placa en Twitter

@ginaparody Debe revaluarse no aplicar #picoyplaca para la Autopista Sur y la Av. Corabastos. Son corredores que presentan baja velocidad promedio.

@miblogota Cobro por congestión reemplazará 100% el Pico y Placa dice @petrogustavo, una buena opción, ¿para cuándo? No tan pronto, eso es bien complejo.

@lalbal @petrogustavo Plan de Desarrollo habla de luchar contra la segregación y su decreto de Pico y Placa divide la ciudad en los del norte y los del sur.

@Tuiteretera Si quiere saber cuándo tiene Pico y Placa mida su brazo, divida eso por la medida del contorno de su cuello y súmele cinco.

@Narcisodelahoz Ahora resulta que el Pico y Placa como estaba antes era la medida perfecta. Con razón estamos así.

@gomezoscar Una cosa me queda clara con el tema del Pico y Placa en Bogotá: cualquier operación distinta a una suma o resta los deja locos.

@Alex_Terreros Hay que reconocerle @petrogustavo que su anuncio sobre Pico y Placa es consecuente con su estilo de gobierno: un día sí y al otro no.

Abecé del Pico y Placa (ver infografía)