Piden retirar hornos crematorios del Cementerio del Norte

Insisten en los problemas de salubridad en el sector.

El Espectador

Un mes después que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (UAESP) anunciara que las cremaciones en el Cementerio del Norte no representaban ningún daño en la salud pública, en el Concejo de Bogotá hicieron un nuevo llamado al Distrito para que retire los hornos crematorios.

Durante debate realizado por la Bancada de, el concejal Jairo Cardozo pidió expresamente al secretario de Ambiente, Néstor García, ordenar el traslado de los hornos crematorios que actualmente funcionan en el Cementerio del Norte, argumentando que vienen generando problemas de salubridad y deterioro de la calidad de vida de más de 80 mil habitantes del sector de la UPZ los Alcázares.

“Contaminación ambiental por partículas suspendidas, gases tóxicos, olores nauseabundos e invasión de moscas, son los argumentos que fundamentan nuestra petición de retiro de los hornos crematorios, elevada mediante derecho de petición verbal a la autoridad ambiental, toda vez que el Decreto 948 de 1995 prohíbe el funcionamiento de establecimientos generadores de olores ofensivos en zonas residenciales”, dijo Cardozo.

“Nuestra petición, además está acompañada de una encuesta realizada en 75 hogares del área de influencia, en la que el 90% de los encuestados están de acuerdo con el retiro de los hornos crematorios”, concluyó.

La Uaesp ratificó el pasado 20 de septiembre que la operación de los servicios de cremación en el Cementerio Norte no representa daños a la salud pública de los ciudadanos y vecinos del sector.