Polémica por millonaria contratación en la UAESP: se han gastado $3.200 millones en asesorías

En lo corrido de 2016, el despacho de Beatriz Elena Cárdenas ha suscrito 17 contratos orientados a asesorías técnicas y jurídicas. Solo en enero se firmaron contratos por más de $1.300 millones.

Beatriz Elena Cárdenas, directora de la entidad. /Luis Ángel – El Espectador

Sin una aparente justificación que valide su pertinencia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha firmado en lo que va del año contratos de prestación de servicios que superan los $3.200 millones, orientados en su mayoría a asesorías técnicas y jurídicas.

En concreto, se trata de 17 contratos suscritos por el despacho de Beatriz Elena Cárdenas, los cuales suman en total $3’283.607.696. Solo en enero pasado, se firmaron contratos por más de $1.300 millones.  

Llama la atención que en los documentos no se justifica la necesidad de la contratación y solo se exigen informes de actividades mensuales para ordenar el pago.

Entre otros, se destaca un contrato suscrito con la organización Econ SAS en febrero pasado, el cual asciende a casi $580 millones y que tiene como objeto “brindar asesoría y acompañamiento en procesos de planeación sectorial, regulación técnica, económica y financiera necesarios para la prestación de servicios públicos del resorte de la UAESP”.

Llama la atención que en agosto pasado se suscribió un contrato con la misma compañía y por el mismo objeto, esta vez por valor de $428 millones. El plazo de ejecución es de cuatro meses, es decir hasta diciembre próximo.

A estos contratos se suma otro por valor de $256 millones cuyo objeto es la prestación de servicios profesionales relacionados con “la gestión integral de residuos” la ciudad. También se destaca otro por $244 millones para “brindar asesoría jurídica que se requiera para absolver interrogantes que la UAESP considere de especial complejidad en relación con asuntos contractuales”.

Pese a las inquietudes e interrogantes que se desprenden de la contratación en la entidad, ni su directora ni funcionarios del despacho se han pronunciado sobre el particular. 

Temas relacionados