Por extralimitación de funciones, se reiniciará proceso de elección de contralor y personero de Bogotá

El Concejo de la ciudad revocó las resoluciones que dejó el cabildo anterior, ya que no pasaron por la plenaria del cabildo y se aprobaron antes de que la Universidad Nacional presentara su proyecto para convocar al concurso público de méritos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de enero de 2020 - 05:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Concejo de Bogotá revocó las resoluciones, a través de las cuales el anterior cabildo dejó abierto el proceso de elección de contralor y personero, debido a una extralimitación de funciones de dicha mesa directiva, que expidió el acto administrativo sin haberlo sometido a aprobación de la plenaria y sin tener las especificaciones de la Universidad Nacional para abrir el concurso de méritos.

Todo comenzó el 30 de diciembre del año pasado, cuando se suscribió el acta de inicio del contrato para adelantar los procesos de elección de contralor y personero, a través de procedimientos y medios técnicos. En una reunión entre representantes del Concejo y la Universidad Nacional se acordó que la institución entregaría el 9 de enero el cronograma, los proyectos de resoluciones y el borrador de la convocatoria.

Pero en la tarde de ese mismo día, la presidenta del Concejo anterior, Nelly Mosquera, envió por correo institucional a la Secretaría General las resoluciones 0905 y 0906 a través de las cuales se ordena abrir el proceso de convocatoria pública para escoger a las nuevas directivas de la Contraloría y la Personería. 

Esto no fue lo único que se cuestionó de dichas resoluciones, pues la mesa directiva también se extralimitó en sus funciones al firmar las dos resoluciones sin que se el proyecto de acto administrativo hubiera pasado por la aprobación de la plenaria del Concejo. "Es así como la mesa directiva no puede emitir decisiones en contravía de las normas vigentes, toda vez que al expedirlos los mismos se configuran actos ilegales", indica la nueva directriz. 

Las resoluciones revocadas indicaban que el proceso de inscripción se haría del 3 al 5 de febrero. Luego de la publicación de la lista de admitidos, el 28 de marzo iniciarían las pruebas dentro de la Universidad Nacional, para luego así, el 28 de abril, presentar la terna que tendría entrevista con la plenaria del Concejo el 4 de mayo. 

Por ahora, resta esperar que el nuevo Concejo de Bogotá defina, a través de nuevos actos administrativos, las fechas y las condiciones en las que se abrirá la convocatoria para escoger al contralor y personero de Bogotá. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar