Por localidades y horarios: alistan protocolo para salir a ejercitarse en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Después del 27 de abril, si bien la mayoría de capitalinos debe seguir en sus casas, se relajarán algunas medidas del confinamiento. Entre esas está la posibilidad de poder hacer ejercicio al aire libre, medida que también contempla algunos permisos para que los niños puedan salir a los parques.

El 27 de abril inicia una nueva etapa del aislamiento preventivo en el que se encuentra el país hace un mes, y que se decidió para desacelerar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Luego de evidenciar que la medida tuvo efecto, pues ayudó a que Colombia entrara en fase de supresión del virus en tanto se viene aplanando la curva de contagios, el Gobierno Nacional anunció algunos cambios en el confinamiento. Además de permitir que se activen los sectores de construcción y manufactura, la nueva etapa contempla otros permisos, en especial para quienes empiezan a ver afectada su salud física y mental después de más de 30 días, en el caso de Bogotá, donde el aislamiento empezó unos días antes con un simulacro.

En ese sentido, una de las medidas más importantes tiene que ver con los permisos excepcionales que tendrán quienes, por prescripción médica, por decisión propia o por descargar estrés, necesitan hacer ejercicio al aire libre. Para este grupo, el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, definió algunas bases sobre el retorno a la actividad física, aunque aclaró que los protocolos serían diferentes en cada ciudad y departamento, pues se ajustarán a lo que definan los alcaldes y gobernadores.

Lo más importante de la actividad física en tiempos de cuarentena es que debe hacerse a un kilómetro de radio de las viviendas. Dicha actividad contempla diferentes acciones como correr, caminar, trotar, montar en bicicleta o patines, que en todo caso también tendrán una limitante de tiempo. En el caso de los niños, deben salir en compañía de sus padres, quienes además deben respetar la restricción de "pico y género". 

“La idea con estas excepciones es que los niños puedan salir con sus padres, en horarios que hemos propuesto como Ministerio del Deporte entre 5:00 y 8:00 de la mañana, pero eso queda sujeto a lo que delineen las diferentes alcaldías. Nos preocupa que se habiliten horarios nocturnos porque se puede desviar para otros temas”, aseguró ante los micrófonos de BluRadio el ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) confirmaron que en las próximas horas presentarán un protocolo en el que están trabajando de forma conjunta, y que apunta a definir las condiciones en que podrán retomar la actividad física tanto niños como adultos. Según la alcaldesa Claudia López, la idea es que ese protocolo se regule mediante barrios, localidades y horarios, lo que al final dejará una restricción muy focalizada, tal como ocurre con el "pico y género".

De forma previa, y a falta de los decretos que regulen las excepciones, en esta nueva etapa los adultos podrían salir a los parques por lapsos de entre dos y tres horas. De igual forma, de acuerdo con los lineamientos previos de Mindeporte, la idea es que los corredores amplíen el distanciamento (que hoy es de 1 a 2 kilómetros) y corran con una distancia de 5 kilómetros entre sí. En el caso de los niños, la idea es que salgan solo en la mañana, y por máximo 30 minutos.

Eso sí, ni los niños ni los adultos podrán usar las máquinas y juegos infantiles que hay instalados en la mayoría de parques de la capital, pues hay alto riesgo de que el virus se transmita mediante estos aparatos metálicos. Y, al igual que por quebrantar las otras excepciones, se prevé que haya una multa cercana al millón de pesos. 

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: