Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Primer paso en el Concejo para aprobar venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá busca que autoricen a la Empresa de Energía de Bogotá para traspasar las acciones que posee en Isagen.

Concejo de Bogotá.

Este jueves inició en el Concejo Distrital la discusión de la iniciativa con la que la Alcaldía de Bogotá busca vender las acciones que la Empresa de Energía (EEB) tiene en Isagén, participación que asciende al 2,5%. En el primer debate llevado a cabo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la corporación, se aprobó el Proyecto de Acuerdo Nª. 071 de 2016, con 11 votos a favor y 3 en contra.

Del denominado plan "por el cual se autoriza a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P., enajenar las acciones que poseen en ISAGEN S.A. ESP”, de iniciativa de Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá, no se conoce aún a ciencia cierta cuál será la destinación de los ingresos que se generen por la transacción. Aunque la gran mayoría de cabildantes han manifestado su apoyo a la venta de las acciones, lo cual se evidenció con la votación del proyecto, otros han preferido esperar un tiempo, mientras la Administración Distrital presenta mayores sustentos del destino de los recursos, en caso de concretarse el negocio.

Es el caso de concejales como José David Castellanos, de Cambio Radical, María Victoria Vargas, del Partido Liberal, Jairo Cardozo, del Partido MIRA, y Hollman Morris, del Partido Progresistas, quienes han criticado con vehemencia la falta de estudios que sustenten la iniciativa, desde que fue planteada por Peñalosa cuando solo iban 21 días de iniciado su segundo periodo en el Palacio de Liévano. En ese momento, el mandatario distrital indicó que dinero tendría como fin la construcción vías, parques, o fortalecer la educación en la capital del país, con la construcción de 60 colegios.

Sin embargo, las propuestas que han salido del Concejo distan de los planes que tiene el Distrito con el dinero recaudado en la transacción. El concejal Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical, ponente de este Proyecto de Acuerdo, asegura que debido a la crisis energética que afronta el país, estos recursos deberían utilizarse para el desarrollo de proyectos de transmisión, operación, mantenimiento y comercialización de energía de la Empresa de Energía de Bogotá.

A su turno el concejal Horacio Serpa, del Partido Liberal, quien hizo la primera sugerencia sobre la inversión del dinero, aseguró que los 284 mil millones de pesos que entrarían a Bogotá por la transacción, deberían utilizarse para construir 6.000 casas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), con las que se verían beneficiados 24 mil habitantes de la cuidad de estratos 1 y 2.

Actualmente, la Empresa de Energía de Bogotá tiene en su portafolio de inversiones el 2,52 por ciento de las acciones de Isagen. Con este porcentaje y de acuerdo a la regulación sobre participación, la EEB está calificada en la categoría de inversionistas minoritarios, es decir, aquellos inversionistas cuya participación no supera el 3%. Ahora, este Proyecto de Acuerdo pasará a estudio en segundo debate, para luego ser aprobado en la Plenaria del Concejo de Bogotá.