Refuerzan medidas en Doña Juana para evitar emergencias por lluvias

Entre otras, se ha intensificado el mantenimiento a la malla vial que da al relleno para agilizar el tránsito de los camiones recolectores. Los trabajos demandan inversiones por $250 millones.

Diariamente se disponen 6.000 toneladas de basuras en el relleno sanitario Doña Juana. /Archivo

Por cuenta de la temporada de lluvias que afecta a Bogotá y municipios cercanos, en el relleno sanitario Doña Juana fueron adoptadas una serie de medidas de atención y contención para evitar no solo retrasos en la operación, sino eventuales dificultades en el procesamiento de las basuras.

De acuerdo con Catalina Celis, jefe de operaciones del relleno, se han destinado recursos por el orden de los $250 millones para construir canaletas que permitan evacuar las aguas lluvias y se ha intensificado el mantenimiento a la malla vial que da a Doña Juana para agilizar el tránsito de los camiones recolectores de residuos.

“De forma diaria se realiza una inspección general de las vías, tanto para el circuito de entrada como de salida de los vehículos recolectores a los frentes de descargue”, explicó Celis, quien agregó que, como medida de refuerzo, se realiza también un raspado diario con una moto-niveladora, para quitar de los corredores residuos de arcilla o lodo que pueden generar afectaciones en la operación.

En paralelo, los operarios del relleno realizan la identificación de puntos críticos en las vías de acceso para hacer la intervención. “Se hace un mantenimiento de forma diaria mediante la aplicación de materiales petreos, como recebo o triturado, luego se hace la compactación y nivelación de ese material, con el fin, de sin importar las precipitaciones que se registren en el mes, las vías sean transitables para los vehículos” puntualizó Celis.

La empresa a cargo de la operación del relleno indicó que, según la intensidad de las lluvias, dentro de Doña Juana se intensificarán las medidas para garantizar la normal prestación del servicio.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias