Publicidad

Restaurantes podrían volver a operar en 59 municipios no COVID-19 de Cundinamarca

Tras una reunión entre el presidente Iván Duque y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se acordó que el departamento presente las solicitudes de reapertura de los restaurantes de los municipios sin casos de COVID-19, de acuerdo a los protocolos que entregará en los próximos días el Ministerio del Interior.

Redacción Bogotá
09 de junio de 2020 - 09:12 p. m.
La Gobernación de Cundinamarca deberá presentar una solicitud de reapertura de este sector ante el Gobierno y esperar los protocolos que expida el Ministerio del Interior para poder operar.
La Gobernación de Cundinamarca deberá presentar una solicitud de reapertura de este sector ante el Gobierno y esperar los protocolos que expida el Ministerio del Interior para poder operar.
Foto: Imagen de referencia - Archivo El Espectador

Tras una reunión entre el presidente Iván Duque y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se acordó la posibilidad de que, en los próximos días, Cundinamarca pueda presentar solicitud de reapertura de restaurantes en los municipios que no tienen casos de COVID-19.

“Tuvimos la posibilidad de hablar sobre la posibilidad de presentar solicitud de apertura de restaurantes en los municipios no COVID-19 y esperamos los protocolos del Ministerio del Interior para que, una vez surtidos los mismos, en cada municipio podamos reabrir este importante sector de la economía del departamento”, señaló García.

Lea también: Así se vigilará el cumplimiento de medidas durante reactivación económica en Cundinamarca

Así las cosas, empresarios de los 59 municipios del departamento que cumplen estas condiciones podrán empezar a preparar los protocolos para una eventual reapertura, tan pronto el Gobierno entregue los lineamientos para garantizar los protocolos de bioseguridad en cada restaurante.

Pero este no sería el único sector económico que se alista para una reactivación. El 5 de junio, la Gobernación de Cundinamarca diseñó una encuesta, publicada en www.cundinamarca.gov.co, que permitirá conocer los sectores y las diferentes necesidades de los cundinamarqueses en este proceso de reinicio de la actividad productiva.

“El sector campesino, los productores y los pequeños comerciantes son nuestra prioridad para apoyar en este momento. Los invitamos a inscribirse en la página web de la Gobernación de Cundinamarca, allí encontrarán todos los requisitos para acceder a los cerca de $100 mil millones que hemos previsto para créditos de hasta $20 millones, microcréditos y así no tengan que acudir al nefasto gota a gota. Nosotros pagaremos los intereses corrientes”, explicó García.

Precisamente, este martes el mandatario departamental aseguró que el Gobierno apoyará esta inversión y cofinanciación para beneficiar a los productores y pequeños comerciantes de Cundinamarca.

En cuanto a los ventiladores adicionales para atender a pacientes con COVID-19 en el departamento, García señaló que, durante la reunión, se confirmó la entrega de 178 ventiladores adicionales para Cundinamarca por parte del Ministerio de Salud, de los cuales 40 llegarán entre junio y julio, y los 138 llegarán en el mes de agosto. “Esto nos va a permitir nuestra meta de expansión cumplida al 100 %”, dijo García.

A la fecha, el departamento de Cundinamarca reporta un total de 1.339 casos de COVID-19, de los cuales 933 se encuentran activos, 375 se han recuperado y 34 han fallecido. Con corte a 8 de junio, los municipios con más casos son: Soacha (339); Girardot (52); Mosquera (50); Funza (46) y Zipaquirá (38).

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar