Secretario de seguridad de Bogotá aclaró y desmintió rumores sobre el Bronx

Este sábado, Daniel Mejía, se refirió a varios temas relacionados a la intervención y recuperación de la que fue la olla más grande de la capital.

Foto: Cristian Garavito - El Espectador

Mejía manifestó que el distrito empezará cuanto antes la demolición de los 47 inmuebles de la zona que cuentan con matrícula catastral. Varios de ellos hacen parte de la sociedad de activos especiales lo cual significa que son predios que tienen extinción de dominio. Esto permitirá que se ejecute la orden de demolición más rápidamente.

Para las demás edificaciones, el alcalde local de Mártires, Diego Ricardo Piñeros, solicitó un concepto al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) sobre la posible amenaza de derrumbe de los predios. La entidad entregó los resultados de su análisis el pasado viernes y concluyó que aproximadamente el 75% de las construcciones representan un riesgo. Los dueños de los predios tendrán diez días hábiles para presentarse ante las autoridades y negociar con el distrito el traspaso de los lotes.

Por otra parte, el secretario de seguridad se refirió a las denuncias hechas por el concejal Hollman Morris acerca de la desaparición de alrededor de 60 menores que cursaban sus estudios en el colegio Agustín Nieto Caballero, ubicado en las inmediaciones del Bronx. Mejía aclaró que no había pista de los niños desde antes de la intervención en la olla, pero que a través de ella, se pudo encontrar 136 menores que habían sido captados por bandas criminales. Los menores de edad encontrados en el lugar fueron puestos al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Infantil (ICBF) y se les hizo un proceso para la restitución de los derechos. Algunos de ellos fueron devueltos a sus familiares. Otros permanecen en el ICBF porque sus familias no se pueden hacer cargo de ellos. Mejía señaló que la denuncia del concejal Morris se basa en la desinformación.

El cabildante, por su parte, ha dicho que "según información fragmentada algunos de estos niños estarían en diversos albergues de la ciudad". Y que fue el mismo rector de la institución quien informó que sólo 15 niños de las familias que habitan en el Bronx regresaron al colegio, "manifestando haber perdido sus útiles y su ropa en medio del operativo".

 

Otro rumor que tomó fuerza por estos días es que los habitantes de calle de la zona del Bronx estaban siendo trasladados a municipios a las afueras de Bogotá. El Secretario aclaró que si bien, el Idipron, entidad del distrito encargada de los habitantes de calle entre los 18 y 28 años, ha organizado paseos voluntarios, no es cierto que los estén dejando en esos municipios. Aproximadamente 1500 personas fueron encontradas en el sitio intervenido. Algunos han decidido acogerse a los programas sociales ofrecidos por la Alcaldía, sin embargo, Mejía admitió que muchos se han reubicado en zonas como cinco huecos, una olla en la calle 13 entre carreras 19 y 20, y San Bernardo, entre las carreras décima y Caracas y las avenidas de la Hortúa y 6ª.
 

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP