“Si la tercera ola ya empezó en otras ciudades, también va a llegar a Bogotá”: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

Luego de la reunión con la mesa intersectorial de salud, el Distrito entregó un balance de la situación del COVID-19 en la capital. Según la mandataria, depende del autocuidado de la gente qué tan rápido llegue ese tercer pico. Las localidades de Usaquén, Chapinero y Suba presentan un incremento de contagios.

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la situación en la que está Bogotá frente al COVID-19. La mandataria hizo énfasis en la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir la llegada pronta de la tercera ola y también hizo la solicitud al Gobierno para recibir nuevas vacunas y así poder agendar a los mayores de 60 años.

López, inició los anuncios manifestando que hasta el momento Bogotá tiene la pandemia bajo control. “Llevamos dos meses seguidos estables al nivel más bajo en el valle que hayamos tenido en la pandemia en Bogotá y eso es gracias al cuidado de todos”, manifestó.

Además, también hizo énfasis en que el pasado jueves se aplicaron más de 33.000 vacunas de las cuales, según el Secretario de Salud, 21.000 fueron primeras dosis para los mayores de 70 años. No obstante, el Distrito hizo énfasis en que, si bien Bogotá ha manejado el coronavirus durante estos dos meses, es necesario ser muy rigurosos con las medidas de bioseguridad para evitar una tercera ola de contagios peor a la que ya se han vivido.

Por tanto, recordó la importancia de cuidarse durante esta Semana Santa, participando de las eucaristías desde casa, no asistiendo a procesiones ni visitando monumentos, y evitando reunirse o viajar con personas que no hagan parte del núcleo familiar.

Por otro lado, se alertó sobre un ligero incremento de casos positivos en el norte de la ciudad, sobre todo en localidades como Usaquén, Suba y Chapinero. Lo cual se evidencia en que en el hospital Santa Fe haya reportado un incremento progresivo en los casos de cuidado intensivo, hospitalización, aislamiento y urgencias.

Lea: Por haber presentado aglomeraciones, iglesia del 20 de Julio estará cerrada en el puente de Semana Santa

En cuanto a la llegada de la tercera ola de contagios a la capital, el Distrito informó que prepara un plan para expandir la capacidad de UCI en la ciudad, iniciando por reubicar al talento humano en cuidados intensivos y verificando la disponibilidad de los medicamentos.

“Hoy tenemos 1.464 UCI disponibles para COVID-19, cada semana, a partir de la próxima semana, vamos a ir creciendo en promedio 165 hasta que lleguemos hasta las 2.000”, aseguró la mandataria, quien argumentó que esta cantidad de camas es la máxima porque esa es la capacidad tope que se tiene de médicos especialistas e intensivistas en Bogotá.

Frente al tema de la vacunación en la ciudad, el Distrito informó que continúa con el proceso de vacunación a mayores de 70 años. Sin embargo, solicitó al Gobierno Nacional enviar una mayor cantidad de dosis para la capital, puesto que, según ellos, con una mayor cantidad de vacunas se podría terminar de vacunar a los mayores de 70 e iniciar con el agendamiento para las 690.000 personas que superan los 60 años.

“Si el pico en Bogotá se presenta en unas tres semanas, si hubiéramos vacunado a esas personas desde ahorita, seguramente no van a llegar (a cuidado intensivo). Porque entre el cuidado que tengan más la vacunación que hayan recibido, el riesgo se reduce notablemente de que tengan, más la vacunación que hayan recibido, el riesgo se reduce notablemente de que se contagien y agraven” puntualizó López, insistiendo en la importancia de obtener más dosis, teniendo en cuenta, según ella, que Bogotá es el epicentro económico de Colombia y cualquier restricción no solo afecta a la ciudad sino al resto del país.

Hasta el momento según el Distrito, se han aplicado 426.254 dosis, de las cuales 339.613 corresponden a primeras dosis y 86.641 a segundas dosis con fecha de corte del 30 de marzo de 2021. Cabe recordar que los adultos mayores de 80 años que aún no hayan sido vacunados pueden acudir a cualquiera de los más de 400 puntos de vacunación de la ciudad sin cita previa. Además, el personal de primera línea que aún no haya recibido la vacuna podrá asistir sin cita previa a la jornada de inmunización que se llevará a cabo este 31 de marzo en la Clínica Colombia.

Comparte en redes: