Siete capturados dejan concentraciones de taxistas en Bogotá

Las autoridades advirtieron que los conductores que bloqueen vías serán judicializados y los vehículos inmovilizados.

Tomada de Twitter @MarthaECamargo

Siete personas capturadas, al parecer todos pertenecientes al gremio de taxistas, 57 comparendos y tres vehículos inmovilizados es el balance que dejan preliminarmente las concentraciones y acciones de protesta anunciadas por los taxistas en diferentes zonas de Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, los conductores que bloqueen vías serán judicializados y los vehículos inmovilizados.

Según el Distrito, se está revisando el Decreto 600 de 2015, firmado en la Administración Anterior (y que establece medidas para mejorar la calidad del servicio de transporte público individual) con los diferentes actores del sector de taxis, “por lo que es improcedente protestar por un tema en el que la nueva Administración ha dicho abiertamente que está abierta a ajustar”.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad confirmó que tras cotejar su base de datos, no se ha recibido ninguna solicitud por parte de los taxistas para adelantar marchas este lunes.

“Al no tener Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado para dicha manifestación, el personal que convoque la misma, será el directo y único responsable de las afectaciones que se deriven de la marcha de conformidad con el marco normativo que tiene dispuesto la Secretaría para este tipo de situaciones”, señaló el Distrito.

Las autoridades fueron enfáticas en señalar que no se permitirá el acceso de caravanas de taxi en inmediaciones a la Plaza de Bolívar e indicaron que buscan trabajar conjuntamente con las empresas, propietarios y conductores de taxi para recuperar la confianza de los bogotanos en el servicio de taxi.

De momento no se reportan afectaciones en las troncales de TransMilenio, aunque sí algunos retrasos en el carril exclusivo de la Carrera Séptima; no obstante, los buses duales siguen prestando el servicio.

De las 275 rutas del sistema zonal (SITP), actualmente hay 50 rutas afectadas, por lo que se adelantan desvíos.

Se presenta una gran movilización sobre la Avenida de las Américas por Carrera 68 occidente-oriente, aproximadamente 100 taxistas hacia el oriente. Otra en la Autopista Norte por calle 85, sentido norte-sur.

En la calle 63 por carrera 60, aproximadamente 40 vehículos y un grupo de aproximadamente 20 taxistas que van a pie sobre la Boyacá con Suba hacia el norte.