Soacha instaló sensores para detectar riesgos de inundación, derrumbes e incendios forestales

El sistema está compuesto por sensores subterráneos ubicados en distintas áreas del municipio, los cuales recopilan información que continuamente es analizada en tiempo real por un esquema de inteligencia artificial para reconocer cambios que puedan indicar peligro.

Cortesía.

La Alcaldía de Soacha, a través del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, contrató por seis meses la instalación de dispositivos con sensores que permitirían detectar riesgos de inundación, desplazamiento de tierras e incendios forestales en las comunas cuatro seis y corregimiento uno, a la altura del río Soacha.

Es así como, a través de la modalidad de renta con la empresa Smart Cloud, especializada en análisis de prevención de desastres, la Alcaldía inició pruebas con dichos dispositivos para verificar la funcionalidad y exactitud en los registros enviados a una plataforma web, que es monitoreada por funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Soacha, quienes verifican las alertas generadas por los aparatos.

El proyecto requirió de una inversión de $47 millones, pero el objetivo de la administración municipal es dejarlo establecido, para que siga beneficiando a los habitantes que viven en zonas de alto riesgo. “El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres de Soacha, autorizó dentro de la estrategia de monitoreo y el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, implementar este sistema el cual se encuentra instalado en los polígonos de mayor riesgo en el municipio lo que permitirá identificar de manera instantánea y constante lo que sucede en el terreno, permitiendo actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad”, manifestó, María Andrea Rozo, secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial.

El sistema está compuesto por sensores subterráneos ubicados en distintas áreas del municipio, los cuales recopilan información que continuamente es analizada en tiempo real por un esquema de inteligencia artificial para reconocer cambios que puedan indicar peligro. Los puntos donde se encuentran instalados los sensores son: vivienda Doña Flor, Ladrillera, El Barreno, El Arroyo, Casaloma, Los Robles, Instituto Educativa Luis Carlos Galán e Institución Educativa Cazucá.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

863771

2019-05-31T19:32:16-05:00

article

2019-05-31T19:32:16-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Soacha instaló sensores para detectar riesgos de inundación, derrumbes e incendios forestales

95

2596

2691