Solo una persona resultó quemada por pólvora en Bogotá durante año nuevo

El hecho se registró en la localidad de Kennedy y la persona afectada no requirió hospitalización pues su lesión comprometió menos del 5 % del cuerpo. En la capital el número de quemados asciende a 19.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de enero de 2019 - 09:40 p. m.
A nivel nacional, se cuentan hasta ahora 625 casos, Manatí, en Atlántico, es el municipio más afectado con 35 casos.
A nivel nacional, se cuentan hasta ahora 625 casos, Manatí, en Atlántico, es el municipio más afectado con 35 casos.

En desarrollo de la celebración de año nuevo, la administración distrital reportó que solo una persona resultó quemada por pólvora en Bogotá, lo que eleva a 19 el número de afectados por manipular elementos pirotécnicos en la temporada decembrina y de fin de año.

>>>Lea: En Bogotá van 18 quemados por pólvora: la meta es cero en año nuevo

Según la Secretaría de Salud, el caso se presentó en la localidad de Kennedy y el afectado no fue hospitalizado debido a que fue una lesión leve. El Distrito destacó que, frente al mismo periodo de 2017, cuando hubo siete casos de quemados, se registró una disminución del 85 % en el número de afectados.

“Es importante destacar que el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar permanece con cero quemados por pólvora, un hecho histórico en la ciudad”, indicó la administración.

Actualmente, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado en Bogotá 19 personas quemadas por pólvora. Se trata de 24 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2017. En la capital la mayor parte de los afectados son mayores de edad (19). Sin embargo, seis casos corresponden a menores. En Cundinamarca se cuentan hasta ahora 26 víctimas, 15 menos frente a 2017.

>>>Lea: Incautan 340 kilos de pólvora en el sur de Bogotá previo a noche de Navidad

“En 62% disminuyó el número de personas atendidas en Bogotá comparado con la misma temporada de 2017. Es importante resaltar que la disminución en el uso de la pólvora fue el común denominador de las fiestas de fin de año en la ciudad. En la celebración de Navidad solo se presentaron cinco casos, ninguno de gravedad”, precisó el Distrito.

Adicionalmente, se han incautado cerca de dos toneladas de elementos pirotécnicos de desarrollo de 122 operativos. A estos trabajos se suman labores de prevención en barrios para recordarles a los comerciantes que está prohibida la comercialización de pólvora y alertar a la ciudadanía sobre los peligros de quemar totes, volcanes, voladores, rosetas, entre otros.

A nivel nacional, se cuentan hasta ahora 625 casos, 106 menos frente a 2017. Se estima que en cuatro de cada 10 casos el afectado es un menor de edad. Manatí, en Atlántico, es el municipio más afectado con 35 casos. Le siguen Cali (26), Barranquilla (20) y Bogotá (19).

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar