Tramo sur de la ALO, con luz verde

Se empieza a destrabar la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), al menos en el tramo sur, que es el único que ha avanzado en 60 años.

La ALO Sur tendrá 24,3 km. / Alcaldía

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó la factibilidad de la alianza público privada para terminar el primer tramo de la obra. Con este paso, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca podrán abrir el próximo año la licitación e iniciar obras en 2019.

La propuesta la presentó el consorcio Estructura Plural ALO Sur SAS, conformado por Concay SA, Coherpa SAS, Pavimentos Colombia SAS y Mario Huertas, quienes propusieron rehabilitar las calzadas pavimentadas; la construcción de la doble calzada entre Canoas y Bosa; terminar los kilómetros faltantes entre Bosa y la calle 13 a doble calzada. Serán 24,3 kilómetros de vía, que beneficiarán a los habitantes de Bosa, Kennedy y Fontibón y de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera. Para su construcción, serán los privados los que pondrán todos los recursos, quienes recuperarán su inversión con la explotación de dos peajes a lo largo del tramo por 30 años.

La ejecución de la obra se tiene prevista en dos etapas. La primera comenzará en la intersección de Mondoñedo e irá hasta el río Bogotá. Esta cubrirá 14,4 kilómetros y se conectará con la vía Bogotá-Girardot. La segunda fase comenzará desde el río Bogotá y terminará en la intersección con la calle 13. A este punto la ALO contará con andenes de 16 metros de ancho; ciclorrutas bidireccionales, de al menos cuatro metros de ancho; 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, en la calle 13 y el cruce de Canoas.

“En una primera fase va a tener cuatro carriles y a medida que el tráfico lo justifique se irá ampliando. Es un proyecto que hacemos en equipo con la ANI y que hemos venido trabajando los últimos dos años. Tendrá Transmilenio, para que se mejore la vida de los habitantes de los sectores por donde pasa”, informó el alcalde Enrique Peñalosa.

Ahora el Distrito deberá aprobar el proyecto para iniciar los trámites de la adjudicación del contrato ante el Ministerio de Hacienda, Transporte y Planeación, para que entre enero y marzo del próximo año se publiquen los pliegos de la licitación en el Secop. De cumplirse con las fechas previstas, las obras iniciarían entre agosto del 2019 y enero del 2020.

 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook