Universidad Distrital dejó en firme destitución de Wilman Muñoz

El rector Ricardo García firmó la destitución del exdirector del Idexud que fue inhabilitado por la Procuraduría y que ahora enfrenta un proceso penal, por el robo de al menos $11.000 millones de la institución.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de febrero de 2020 - 08:39 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

La Universidad Distrital expidió la resolución a través de la cual deja en firme la destitución de Wilman Muñoz Prieto, el directivo del Instituto de Extensión (Idexud), quien es acusado por haber creado una empresa criminal que desvió al menos $11.000 millones de la universidad, entre 2015 y 2019.

La decisión se toma con base en el fallo en segunda instancia de la Procuraduría, en la que se definió la destitución del cargo y la inhabilidad por 17 años y seis meses, tras determinar que Muñoz utilizó tres modalidades para desviar el dinero. Entre estas, estaban transferencias que hacía a su nombre y a terceros, así como el uso de una tarjeta de crédito, que estaba amparada por una cuenta a nombre de la universidad. 

"He destituido como rector al antiguo director de la extensión Willman Muñoz debido a los actos de corrupción que protagonizó, que yo denuncié ante la Procuraduría, que a su vez hizo la investigación y descubrió nuevos delitos, por lo cual pudo hacerle cargos que el nunca desvirtuó", dijo el rector de la Distrital, Ricardo García Duarte. 

Actualmente, se adelanta el proceso penal contra Muñoz y la extesorera del Idexud, Patricia Gamboa, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir. Mientras que la mujer se declaró inocente, el exdirectivo de la universidad aceptó dos de los tres cargos por lo que se espera que continúen las diligencias en su contra. 

"Por ahora, no hay ninguna investigación que comprometa a otros funcionarios de la universidad. La Fiscalía ha estado todo el año recopilando información. La universidad se va a declarar víctima y ya tenemos un abogado para que haga todo el trabajo con el ente judicial. Esperamos que lo obliguen a devolver una parta sustancial de esos dineros que fueron robados", señaló García. 

Con respecto al Instituto, el rector de la universidad indicó que se contrató una auditoría con el fin de evitar nuevos casos de corrupción. 

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar