Vecinos de la Sabana gastan dos meses al año viajando a Bogotá

Pese a que no se realizan trayectos superiores a los 15 kilómetros, los desplazamientos más lentos son por ausencia de vías y el nivel del tráfico.

El Espectador
22 de junio de 2017 - 03:00 a. m.
Archivo
Archivo

Imagine que aborda un vehículo y emprende, sin bajarse, un viaje por 62 días. Ese es el tiempo que gastan al año en desplazamiento los habitantes de Facatativá que trabajan en Bogotá. Algo similar soportan los vecinos de Madrid, Chía, Soacha y Mosquera. En promedio, estos ciudadanos gastan a diario entre tres y cuatro horas para ir y volver de su casa al trabajo. Así lo reveló el estudio “Somos un solo territorio”, realizado por la Universidad de la Sabana, el Distrito y la Cámara de Comercio, con el que se busca dimensionar la magnitud del complejo panorama de la movilidad en el área metropolitana de Bogotá. 

De acuerdo con la investigación, al día se contabilizan 17 millones de viajes en la región, de los cuales 3,5 millones son intermunicipales, la mayoría entre Bogotá y los 38 municipios cercanos. El alto flujo vehicular y las pocas vías de acceso, advierten los analistas, hacen que en promedio los ciudadanos tarden alrededor de hora y media por trayecto entre Bogotá y las ciudades dormitorio, como La Calera, Soacha, Mosquera y Chía.

“El área metropolitana de Bogotá está creciendo de una manera descontrolada y la ausencia de un sistema eficaz de transporte y de rutas genera una cuantiosa pérdida de tiempo en los recorridos que tienen que hacer al menos 4 millones de habitantes. Pese a que no se realizan trayectos superiores a los 15 kilómetros, los desplazamientos más lentos son por ausencia de vías y el nivel del tráfico”, señalaron los investigadores.

De acuerdo con el informe, de los viajeros intermunicipales, 7 de cada 10 tienen como destino Bogotá. La mayoría provienen de Soacha (252.000 viajes), Chía (41.438), Mosquera (30.034), Cota (26.454) y Zipaquirá (25.810). Al menos la mitad (56 %) usa el servicio público, es decir, el bus urbano, intermunicipal y el Transmilenio para movilizarse. Dentro de las curiosidades está que el taxi es el que menos utilizan (1 %). De hecho, las plataformas tecnológicas, como Uber y Cabify, se han convertido en una de las opciones más usadas (8 %).

Dentro de los principales motivos para desplazarse a Bogotá sobresale el trabajo, con 38 %. Sin embargo, también hay otras particularidades que vale la pena mencionar. Por ejemplo, el 58 % de personas que van de Bogotá a los municipios se movilizan porque quieren volver a su hogar.

Lo anterior tiene relación con una afirmación del secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, quien recientemente señaló que “en la capital el precio del metro cuadrado de la vivienda es 50 % más caro que en los municipios aledaños. El año pasado el 70 % de los que compraron vivienda de interés social (VIS) y el 48 % de los que compraron no VIS lo hicieron por fuera de Bogotá”.

Integrar la región

Con estos datos, la conclusión de los académicos es que se deben tomar acciones para mejorar la movilidad del área metropolitana con el inminente crecimiento de los municipios aledaños. La verdad es que no existe una articulación entre los 38 municipios y Bogotá. No sólo faltan otros medios de transporte, sino también el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura vial.

A propósito de este tema, la semana pasada se firmó el acuerdo que contempla ampliar de tres a cinco carriles el acceso por la autopista Norte, a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la calle 245. Asimismo, construir cinco kilómetros de segunda calzada por la carrera séptima y otros 2,1 kilómetros de doble calzada en la variante de Cajicá para conectar con el sector de Hatogrande.

También, en enero de este año, la nación ratificó su apoyo con la firma de un documento Conpes que compromete $15,2 billones para tres megaobras que mejorarán la movilidad de Bogotá y Cundinamarca: el metro elevado para Bogotá, el Regiotram y las fases II y III de Transmilenio para Soacha, con lo que se espera resolver en parte la falta de conectividad.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar