Publicidad

Veeduría pone lupa a la propuesta de cambiar el color de los buses del SITP

La entidad solicitó a Transmilenio responder cuál es el argumento jurídico, técnico o contractual para sustentar la decisión de pintar los buses de verde. Además, pide que se informe si se contemplaron alternativas menos costosas para indicar que los vehículos son buses de energías limpias.

Redacción Bogotá
13 de octubre de 2020 - 03:27 p. m.
Veeduría pone lupa a la propuesta de cambiar el color de los buses del SITP
Foto: Tomada de Twitter: @TransMilenio

La Alcaldía de Bogotá, por medio de Transmilenio, quiere que pintar los vehículos nuevos del sistema de color verde, haciendo alusión a que son buses de energías limpias. Sin embargo, la solicitud ha generado distintas reacciones y polémica por considerarse una estrategia innecesaria, costosa y, de hecho, para algunos tiene un tinte político por el partido de la alcaldesa, Claudia López (Alianza Verde).

Contexto: La polémica propuesta del Distrito que busca cambiar el color de los buses del SITP

Los cuestionamientos no se quedaron solo en el Concejo, en opositores como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sino que desde el mismo partido político de la mandataria han criticado la propuesta. Ahora, escaló a que la Veeduría Distrital solicitara a Transmilenio una explicación más amplia de los argumentos para llevar a cabo esta iniciativa. Primero, por medio de una carta enviada a la gerencia de Transmilenio, pidió informar si es cierto que se tiene previsto el cambio de color de los 379 buses nuevos que son de cero y bajas emisiones Euro VI.

De ser así, que se explique cuáles son los fundamentos jurídicos, contractuales y técnicos que sustentan la decisión, y si e consideraron otras alternativas menos costosas, debido a que se contempla que se tendrían que invertir $5.300 millones para el cambio de color de los vehículos. Para ello, la Veeduría ejemplificó otra alternativa como incluir un distintivo claro que permita lograr el mismo resultado.

Asimismo, se pide esclarecer los rumores que indican que Enel Codensa cubriría el costo del cambio de color y de ser así, que se explique a qué título asumiría ese pago y cuánto sería el costo.

Aprovechando la solicitud, el veedor distrital Guillermo Rivera, también pidió que se informara cuándo entrar en operación estos 379 buses, si se ha cumplido con el cronograma y que si la decisión de cambiar el color incidió en este plan de entrega.

Vale recordar que en febrero se lanzó una propuesta similar. En ese entonces, la propuesta estaba dirigida a los buses de Transmilenio y no solo contemplaba cambiar los buses por color verde, sino también por color amarillo. Por ahora, ni Transmilenio ni la Alcaldía de Bogotá se han pronunciado respecto a la propuesta.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(80141)13 de octubre de 2020 - 04:57 p. m.
Es un mensaje subliminal que no se percibe en forma consciente pero si de manera subconsciente. Es política pura del partido Verde que va por la presidencia pero con atajos
  • Raúl(6779)13 de octubre de 2020 - 07:16 p. m.
    Tonterías, de ser así los liberales (TM rojos) y conservadores (SITP azules) ganarían siempre en Bogotá. Aunque se podría hacer una analogía entre esos buses y tales partidos este es un argumento muy flojo. Hay otras críticas mucho más relevantes y que ciertamente deben responder desde TM y la Alcaldía.
yecid(55672)13 de octubre de 2020 - 04:40 p. m.
c.v.y. (¿como voy yo?)(¿ serruchito? ) Con esa platica, mejor reponer alguno de los quemados en días pasados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar