Violencia de género: el principal problema para la mujer bogotana

Noticias destacadas de Bogotá

Con la llegada de la pandemia, la vulneración de derechos de la mujer tuvo un notorio incremento, dice la Veeduría. Violencia, acoso, abusos e inequidad salarial son algunas de las problemáticas que urgen ser solucionadas. Hoy, Día Internacional de la Mujer, todavía hay muchas cosas por resolver.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Veeduría Distrital presentó un informe sobre el panorama de los derechos de las mujeres en Bogotá. La violencia de género, la falta de acceso al mercado laboral, entre otros, son algunos de los problemas que más se agravaron por causa del Covid-19.

Con el fin de prevenir el contagio del coronavirus, el aislamiento y la permanencia obligatoria en casa se implementó en todo el país, incluyendo la capital. Esto, aunque contuvo por unos meses la velocidad de la propagación del virus, evidencio las duras problemáticas que afrontan las mujeres, entre ellas la violencia intrafamiliar. Según la Veeduría, solamente en los primeros tres meses de aislamiento, los casos de violencia en el hogar aumentaron 18%.

Muestra de ello es que la “Línea Púrpura” reportó un aumento del 225% en las comunicaciones recibidas solo en la primera semana de aislamiento. Pasando de 942 llamadas semanales a 3.109. A esto se agrega que, según el Observatorio de Feminicidios Colombia, en el año 2020 el país se registró 630 feminicidios, de los cuales 248 fueron cometidos en la vivienda de la víctima y en 132 de ellos el responsable fue su pareja o su expareja. Además, 55 de las víctimas eran menores de 18 años y 30 eran niñas menores de 14 años. En cuanto a Bogotá, se registraron 49 feminicidios y 6 tentativas.

Por otro lado, agregado a los distintos tipos de violencia de las que son víctimas, las mujeres de Bogotá también han sufrido del aumento de carga no remunerada, lo cual corresponde a que muchas de ellas se han tenido que convertir en las principales cuidadoras en los hogares, provocando que no puedan salir a trabajar o que acepten ofertas laborales por muy bajos sueldos debido a la necesidad que enfrentan.

Lea: “Nacer mujer no es nacer cuidadora”: secretaria de la Mujer de Bogotá

Por tanto, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, recomendó al Distrito “incorporar medidas integrales que no sólo atiendan los resultados de la problemática sino también las causas, ya que pese al fortalecimiento y avance en la multiplicidad de los canales de denuncia y de asistencia a las mujeres en riesgo, es necesario avanzar a la comprensión colectiva de que la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es un asunto público, no privado”.

Así las cosas, aunque Bogotá con la llegada de la alcaldesa Claudia López ha buscado mejorar las condiciones de las mujeres en la capital, sigue habiendo cosas por corregir. Por tanto, el Distrito, desde la Secretaría de la Mujer, manifestó que ya se ha avanzado en aspectos como que esta secretaría haga parte de los consejos de Seguridad, lo que representa que delitos como la violencia intrafamiliar y delitos sexuales, ya sean considerados de alto impacto y que se continúe trabajando en fortalecer la estrategia de justicia de género para que las mujeres víctimas cuenten con un acompañamiento jurídico adecuado.

Comparte en redes: