Publicado en Nature Geosciences

El reloj biológico de Marte se despertó hace 4.480 millones de años

La primera "posibilidad real" de que la vida se desarrollara en Marte ocurrió pronto, hace 4.480 millones de años, cuando gigantescos meteoritos que inhibían la vida dejaron de golpear el Planeta Rojo.

Western's Zircon and Accesory Phase Laboratory.

La primera "posibilidad real" de que la vida se desarrollara en Marte ocurrió pronto, hace 4.480 millones de años, cuando gigantescos meteoritos que inhibían la vida dejaron de golpear el Planeta Rojo. El hallazgo, descrito en un estudio publicado en Nature Geosciences, no solo aclara las posibilidades para el vecino más cercano de la Tierra, sino que también pueden restablecer la línea de tiempo para la vida en nuestro planeta hogar. (Lea: Pelotas de golf y cuadros de Van Gogh comparten cualidades moleculares) 

Investigadores de la Universidad de Western Ontario sugieren que las condiciones bajo las cuales la vida podría haber prosperado podrían haber ocurrido en Marte desde hace alrededor de 3.500-4.200 millones de años. Esto es anterior a la evidencia más temprana de vida en la Tierra por hasta 500 millones de años.

"Los impactos de meteoritos gigantes en Marte podrían haber acelerado la liberación de las aguas tempranas desde el interior del planeta preparando el escenario para las reacciones de formación de vida", dijo el investigador Desmond Moser. "Este trabajo puede señalar buenos lugares para obtener muestras devueltas desde Marte".

Este profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra explicó que se sabe que la cantidad y el tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas. Con el tiempo, los impactos se hicieron pequeños y lo suficientemente infrecuentes como para que las condiciones cercanas a la superficie pudieran permitir el desarrollo de la vida. Sin embargo, cuándo terminó el bombardeo de meteoritos se ha debatido durante mucho tiempo.

Se ha propuesto que hubo una fase "tardía" de bombardeo de ambos planetas que terminó hace unos 3.800 millones de años.

Para el estudio, Moser y su equipo analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de meteoritos que se cree que se originaron en las tierras altas del sur de Marte. Estos granos antiguos, grabados a niveles atómicos, casi no han cambiado ya que se cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

En comparación, el análisis de las áreas impactadas en la Tierra y su Luna muestra que más del 80 por ciento de los granos estudiados contenían características asociadas con los impactos, como la exposición a presiones y temperaturas intensas. Los análisis de las muestras de la Tierra, Marte y la Luna se llevaron a cabo en el laboratorio de fase de accesorios y circonitas único de Western, dirigido por Moser.

Los resultados sugieren que el fuerte bombardeo de Marte terminó antes de que se formaran los minerales analizados, lo que significa que la superficie marciana se habría convertido en habitable para cuando se cree que el agua era abundante allí. Para entonces, el agua también estaba presente en la Tierra, por lo que es plausible que el reloj biológico del sistema solar haya comenzado mucho antes de lo que se aceptó anteriormente.

867839

2019-06-26T06:46:32-05:00

article

2019-06-26T06:46:32-05:00

camilatbaorda86_198

none

-Agencia Europa Press

Ciencia

El reloj biológico de Marte se despertó hace 4.480 millones de años

70

3309

3379