Las bacterias del intestino revelan nuestra edad

Este reloj microbiano podría ser usado para predecir cómo ciertas dietas o el consumo de alcohol afecta la longevidad. Estudio publicado en "Nature" y realizado por la compañía de biotecnología "Insilico Medicine".

La presencia de bacterias como la "Bacteroides vulgatus" decrece con los años. Pixabay

Entre las tantos productos, dietas y tratamientos de belleza que existen para engañar sobre nuestra edad, hay una parte de nuestro cuerpo que no cede a estas trampas: nuestro intestino o por lo menos, las bacterias que viven en este. Según un estudio publicado este mes en la revista Nature, “el microbioma intestinal es un reloj sorprendentemente preciso, capaz de predecir la edad de la mayoría de las personas en años”. (Le sugerimos: Cerebro: ¿el segundo hogar de las bacterias del intestino?)

Para llegar a esa conclusión un equipo de la compañía de biotecnología Insilico Medicine, ubicada en Maryland (Estados Unidos), examinó más de 3,600 muestras de bacterias intestinales de 1.165 voluntarios alrededor del mundo. Un tercio de las muestras se trataba de personas entre los 20 y los 29 años, un tercio más pertenecían al grupo entre los 40 y los 56 años, mientras el último tercio de muestras era de personas entre los 60 y los 90.

Una vez con este material en la mano empezaron a analizar los datos. En principio, entrenaron a un computador para que procesara 95 especies diferentes de bacterias que estaban en el 90% de las muestras, junto con la edad de la persona de la que provenía cada una de las muestras. Luego, le pidieron a la máquina que predijera la edad de las personas al que pertenecían el 10% de las muestras restantes. (Acá también: Efecto inesperado del ejercicio: altera las bacterias del intestino)

 “Su programa fue capaz de predecir con precisión la edad de alguien dentro del rango de 4 años. De las 95 especies de bacterias, se encontró que 39 eran las más importantes para predecir la edad”, explica Nature.

Por ejemplo, algunos de esos microbios clave para predecir la edad es la Eubacterium hallii, pues su población empieza a abundar en las personas mayores. Mientras, otras bacterias como la  Bacteroides vulgatus, relacionada con problemas del colón, decrece con los años.

“Este reloj microbiano podría ser usado como lineamiento para analizar qué tan pronto o retrasado está envejeciendo el intestino de una persona y ver, por ejemplo, si el consumo de alcohol, antibióticos, probióticos o ciertas dietas tienen algún factor en la longevidad”, comentó el doctor Alex Zhavoronkov, líder del estudio, a la prestigiosa revista científica.

Sin embargo, el mismo científico admite que pensar en este tipo de análisis aún tiene sus limitaciones, pues hay diferencias gigantes entre los microbiomas de las personas según la parte del mundo donde vivan. Por ende, comenta, estudios como el mencionado anteriormente tendrían que ser replicados alrededor del mundo. (Le recomendamos: Bacterias, ¿culpables de la obesidad?)

 

 

834160

2019-01-15T15:21:18-05:00

article

2019-01-15T15:21:18-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

Las bacterias del intestino revelan nuestra edad

48

3339

3387