Miden con un sismógrafo lo que sucede en el estadio cuando Messi hace un gol

Geólogos de Barcelona midieron las vibraciones que se generaban cada vez que el argentino anotaba. Encontraron que causa mucho más movimiento que cuando hay un concierto.

Lionel Messi.Wikimedia - Creative Commons - L.F.Salas

Los goles de Lionel Messi son capaces de sacudir cualquier estadio. Así haya hecho más de 500 tantos a lo largo de su carrera como profesional, cada anotación sigue siendo celebrada con furor. ¿Cómo reaccionan los hinchas cuando eso sucede? ¿Qué tan intensas son las celebraciones de la fanaticada cada que vez que el argentino suma un gol más?

En un ejercicio de divulgación científica, algunos geólogos quisieron responder esas preguntas para atraer a las personas hacia esa disciplina. Para hacerlo ubicaron a 500 metros del Camp Nou, el estadio del Barcelona, un sismógrafo con el que empezaron a detectar las vibraciones que se generan cada vez que los amantes del Barça celebran un gol del rosarino

Lo comenzaron a hacer cada vez con más frecuencia y se percataron de que, definitivamente, las anotaciones de Messi generan una reacción particular. La más alta se registró el 9 de marzo de 2017 cuando el Barcelona derrotó 6 – 1 al Paris Saint-Germain (Francia) y aseguró su paso a la siguiente ronda de la Champions, de la que ayer se despidió frente a la Roma, en Italia. Ese día, sismógrafo se disparó.

Jordi Díaz del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona, junto a otros colegas, presentó los resultados que habían obtenido en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en estos días en Viena, Austria.

Una de sus conclusiones muestra que entre los aficionados al fútbol y los amantes de la música hay unas diferencias muy claras, al menos en los movimientos que produce un partido y un concierto. La comparación, como lo cuenta la cadena BBC, la hizo con una presentación del cantante estadounidense Bruce Springsteen.

"Pero observé cómo en las celebraciones de goles, la energía se distribuye a través de la banda de 1-10 Hz, mientras que en el concierto de rock existe lo que llamamos estructuras armónicas: la energía se localiza en amplitudes precisas. Esto se debe a que las personas no están saltando, están bailando. Es ritmo", le dijo Díaz a la BBC.

Aunque hasta el momento las mediciones hacían parte de un proyecto de divulgación, para Díaz pueden ser útiles para entender las vibraciones de las obras de ingeniería con los diferentes movimientos causados por las personas.

 

749436

2018-04-11T13:28:24-05:00

article

2018-04-11T13:28:24-05:00

ssilva_250624

none

Redacción ciencia

Ciencia

Miden con un sismógrafo lo que sucede en el estadio cuando Messi hace un gol

77

2504

2581