90 años de la muerte de Franz Kafka

En diversos lugares del mundo se conmemora la fecha con la realización de eventos culturales y literarios.

El escritor checo Franz Kafka, autor de clásicos como ‘La metamorfosis’, ‘El proceso’, ‘El castillo’ y ‘América’. Murió de tuberculosis en 1924, a los 40 años de edad. / Archivo

En Praga, su ciudad de origen, tiene lugar desde el sábado pasado una serie de eventos que pretenden exaltar la memoria y el trabajo del escritor Franz Kafka, quien influenció a diversas generaciones de escritores europeos y latinoamericanos, entre ellos, al mismo Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien nunca ocultó la influencia del libro ‘La Metamorfosis’ como dio a conocer en sus memorias ‘Vivir para contarla’ publicada por la editorial Random House Mondadori.

Franz Kafka nació en Praga en el 1883 y murió en Austria en 1924 a los 40 años sumido entre diversos males que le aquejaron toda su vida, entre ellos sus problemas de socialización y la tuberculosis.

El Museo Kafka en Praga se ha convertido desde su nacimiento en el año 2005, en un referente para el visitante que busca cultura, y sus 60.000 visitas al año son "algo inusual para una muestra literaria", según declaró su directora, Hana Lastovicková.

Tras noventa años de su desaparición, diversas compañías de teatro de su país de origen buscan una perspectiva alterna de la que comúnmente es referida su obra, asociándola a una base clave para el existencialismo moderno. Los dramaturgos buscan resaltar los aspectos positivos de su obra y alejarse de dicha mirada trágica.

Los eventos no sólo tienen lugar en Europa del Este, sino que también contempla diversas exposiciones en lugares públicos y reedición de sus principales obras, ‘El Proceso’, ‘El desaparecido’ y ‘El Castillo’ en España, Francia y Alemania.

Temas relacionados