El Magazín Cultural

Así celebrará Jorge Barón los 50 años del Show de las Estrellas

La fiesta será este domingo en la Plaza de Bolívar. El hombre de la patadita de la buena suerte lo espera con un pastel de 50 pisos.

* Redacción Cultura
26 de abril de 2019 - 11:32 p. m.
Jorge Barón en su oficina tiene fotos con "algunos" de los artistas que se han presentado en su programa. "Digo que de algunos porque el resto las tengo en un cuarto de mi casa".  / Diego Meneses
Jorge Barón en su oficina tiene fotos con "algunos" de los artistas que se han presentado en su programa. "Digo que de algunos porque el resto las tengo en un cuarto de mi casa". / Diego Meneses

Hace un poco más de 50 años Jorge Barón llegó a Bogotá para estudiar economía en la Universidad Externado. El reto académico era como una carrera de 500 metros planos. Él la corrió como si fuera una de 100.  Arrancó con potencia y se fundió. No logró terminar. No tenía el dinero suficiente para pagar lo que costaba el semestre.  De esta forma (momentáneamente) se frustró otro sueño: ser diplomático.

Lo que ahorró trabajado como disc-jockey en una emisora de Ibagué, no le fue suficiente para sobrevivir en Bogotá y le tocó dedicarse a lo único que sabía hacer: poner y hablar de música en la radio.  “Empecé a trabajar en la emisora 1020. Hacía un programa que se llamaba ‘El Show de Jorge Barón y su estrella invitada’ que prácticamente fue inicio del Show de las Estrellas”.

Hacer radio le gustaba, pero su objetivo era tener un programa de televisión que llevara su nombre y en el que él fuera el director y presentador. El jefe. Siempre hizo lo que se le dio la gana. Su apellido (Barón) es muestra de ello. Como peleó con su papá porque no quiso dedicarse al negocio del transporte decidió cambiar la ortografía de su apellido paterno. Tendría que llamarse Jorge Varón, con V, pero en un arrebato de la adolescencia, fue a la registraduría más cercana y pidió que le hicieran la modificación ortográfica.

Así empezó todo. El 24 de mayo de 1969 en el estudio 5 de Inravisión, salió al aire el primer programa de “El Show de las Estrellas”. Emeterio y Felipe, (Los Tolimenses) un par de músicos que tocaban el tiple y la guitarra, contaban chistes y cantaban, fueron los primeros artistas en aparecer en el programa que está próximo a cumplir 50 años al aire.

“No tenía presupuesto para pagarles, entonces me fui a donde Lizardo (Díaz), que era el director del grupo, y le dije que estaba muy interesado en que ellos participaran en ese programa. Le dije: ‘hombre, el único problema es que no tengo presupuesto’”. Eso no importó o más bien, poco importó. El programa duró media hora.

Las estrellas gigantes que hacen parte del escenario ya son una especie de ícono. Por allí han desfilado, entre otros, Vicente Fernández, José José, Enrique y Julio Iglesias, Los Visconti, Marco Antonio Solís, Chayanne, Celia Cruz, J Balvin. La lista es interminable.

Incluso, dice Don Jorge, Michael Jackson estuvo cerca de pisar el escenario. “Hicimos las gestiones y estábamos a punto de traerlo para una gira que él iba a realizar por toda Latinoamérica, pero finalmente se frustró esa presentación. Él tuvo que cancelar la gira y no lo pudimos presentar en esa ocasión”, recuerda.

Este domingo, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, se grabará el programa con el que se celebrarán los 50 años del Show de las Estrellas. En tarima estarán el Binomio de Oro de América, Arelys Henao, Los Inquietos, Rey Ruiz, Los Visconti, Alquimia, la sonora del XXI, Billy Pontony, Fausto y Christopher. El ingreso para el público será desde las 11:00 a.m. y se calcula que el evento finalice hacia las 9:30 p.m. El cumpleaños se celebrará con un pastel de 50 pisos. Actualmente el programa se presenta en el Canal RCN. Lea también: Jorge Barón TV se retira de licitación por el Canal Uno

Jorge Barón aún no piensa en el retiro. Dice que seguirá trabajando hasta la hora final. Entonces, como diría Germán Castro Caycedo, "Que la muerte espere".

Cuando se le pregunta por cómo le gustaría que lo recordaran, cita al expresidente Belisario Betancourt. "Como un hombre del común, que hace cosas poco comunes".

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar