Comienza “Panorama Colombia”, el festival de cine colombiano en Berlín

En su segunda edición, el evento incluye una selección de las mejores producciones de ficción, documental, cortometraje y video arte.

Con la proyección de la película “El abrazo de la serpiente”, del director colombiano Ciro Guerra, se dará inicio mañana a la segunda edición del festival colombiano de cine en Berlín, “Panorama Colombia”. Un evento que durante cuatro días ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de un programa de largometrajes, documentales y cortometrajes premiados en los mejores festivales del mundo. “En esta edición del festival el público puede encontrar una programación hecha con muchísimo cariño, muchas ganas y mucha ilusión, intentando entregarle a la comunidad berlinesa elementos que le permitan construir una visión más objetiva y general de nuestro país y nuestra cultura”, afirmó José Luis Urriago, coordinador del festival.

“Tenemos un programa de documentales que está muy interesante en donde intentamos rescatar varios aspectos de nuestra realidad; un programa de cortometrajes que está programado y curado por el festival de cortometrajes más importante que tiene Colombia que es “Bogoshort”, el Bogotá Short Festival y un programa de videoarte y cine experimental, programado y curado por Julián Santana, Katherine León y una asociación de artistas berlineses y latinoamericanos que se llama Kunstrial” remató.

Entre las películas que el festival tiene preparado proyectar en esta edición se destacan “El silencio del río”, que obtuvo premios internacionales en New York y Praga; “Malos días”, película seleccionada en el festival internacional de cine de Varsovia, en el Bogotá International Film Festival y el festival de cine de New York; “Las tetas de mi madre”, seleccionada en el festival de cine de Guadalajara y ganadora de premios en México y Chile; “La tierra y la sombra”, premiada en el festival de Cannes el año pasado y en documentales “Carta a una sombra”, que reconstruye la obra “El olvido que seremos”, de Héctor Abad.

“Panorama Colombia” está compuesto por un grupo multicultural de once personas entre colombianos, mexicanos, alemanes y australianos que sintieron la necesidad de abrir un espacio para la cinematografía colombiana en Alemania. “Con el auge de la nueva ley de cine y las nuevas producciones, Colombia pasó de hacer 12 películas por año a hacer más de 40, nosotros teníamos esa inquietud y nos lanzamos en esa aventura, en la posibilidad de abrir un espacio para tener producciones colombianas”, relata Urriago.

El costo de producción del festival tiene un precio que varía de nueve mil a once mil euros. Y para financiarlo, este año contó con el apoyo de tres entidades principales: el de la Embajada y el consulado de Colombia en Alemania, Mobile Kino y Agua e Lulo, un proyecto que José Luis Urriago coordina con otras personas y que hace parte de la fiesta de clausura, el dinero que se recoge en la fiesta es lo que les ayuda a pagar el festival. Todo bajo un sólo propósito: el de mostrarle a los berlineses, y al público en general, la calidad y variedad de las producciones cinematográficas colombianas.