El Magazín Cultural
Publicidad

La despedida a Lemmy Kilmister, un héroe del rock and roll

A los 70 años de edad falleció el líder de la veterana agrupación de rock pesado Motörhead. Su relampagueante personalidad, vida desaforada e integridad artística le han merecido el respeto de diferentes artistas y un enorme luto para una legión de fanáticos en todo el mundo.

Alejandro Bonilla Carvajal
30 de diciembre de 2015 - 03:29 a. m.
Sin mayor argumento que un amplificador, su instrumento, y un cigarro Lemmy Kilmister podía sacudir los oídos de punks y metaleros sin dejar de practicar puro rock n’ roll. / AFP
Sin mayor argumento que un amplificador, su instrumento, y un cigarro Lemmy Kilmister podía sacudir los oídos de punks y metaleros sin dejar de practicar puro rock n’ roll. / AFP

“Nacer para perder, vivir para ganar” es la sentencia que acuñó la banda Motörhead desde su aparición en Inglaterra hace cuatro décadas. El término que en algún momento se empleó en la calle para definir a un consumidor de anfetaminas se transformó en sinónimo de música visceral, contundente y lo suficientemente rápida para huirles a las refinadas modas imperantes.

Era Lemmy Kilmister, líder, cantante y bajista de Motörhead, el rock por definición. Sin mayor argumento que un amplificador, su instrumento, y un cigarro, podía sacudir los oídos de punks y metaleros sin dejar de practicar puro rock n’ roll. Aclaración que siempre hizo al inicio en los miles de conciertos que brindó con el grupo por todo el mundo.

Kilmister corrió al máximo en una vertiginosa carrera. Fue ayudante en los conciertos del mítico guitarrista Jimi Hendrix, y una vez iniciado como intérprete, formó en las filas de los sicodélicos Hawkwind. Su tiempo allí estuvo contado por su afán de crear un grupo según sus furiosos intereses. En los setenta el punk golpeaba fuerte en las calles y el heavy metal acrecentaba su culto entre las almas rebeldes. Lemmy estaba bien parado y encontró con Motörhead la sobredosis de decibeles necesaria para trastocar el panorama.

La banda grabó su primer disco en el año 75. Las dudas de los sellos por su estridente sonido los intimidaban. Dos años más adelante ponen su primer elepé en las tiendas, dejando indiferentes a muy pocos. Overkill y Bomber, trabajos de 1979, les dieron el rótulo de la “peor banda del mundo” para un sector de la crítica musical, mientras trepaban hasta el top de las listas de ventas. La fama de ruidosos les fortaleció entre todo tipo de audiencias más allá del Reino Unido; oídos como los de James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica en California fueron bien receptivos, debiendo mucho de lo alcanzado por su grupo a la ácida receta de Lemmy.

Ace of spades (As de espadas), de 1980, es el disco y quizá su canción definitiva. La vida tiene como fin la muerte y en ese camino solo te queda perder o ganar. Juega tu mejor partida y no te detengas nunca. Con la dureza de su garganta rota y una actitud siempre desafiante, Motörhead encontró así su sitio en lo alto del rock n’ roll. Desde allí cada dos años la banda publicaba un nuevo álbum donde los acordes machacaban sin que los años o las extensas giras menguaran semejante potencia.

Desde 2014 la salud de Lemmy estuvo en el centro de atención. Problemas cardíacos llevaron a que Motörhead debiese postergar presentaciones e incluso, en el celebre festival alemán Wacken, un agotado Lemmy luchaba contra el calor enfrente de 80 mil almas para pedirles con el mayor respeto una pausa tras 15 minutos de show. Evidentemente deseaba fallecer sobre el que siempre fue su hogar: el escenario.

Un agresivo cáncer terminó la existencia de la leyenda que solo cuatro días antes festejaba su cumpleaños número 70 en The Rainbow, un reconocido bar rockero de la ciudad de Los Ángeles, junto a su familia y amigos.

“Si crees que eres demasiado viejo para el rock, entonces es porque lo eres”. Frase de un consumado bebedor de whisky y fumador empedernido que nunca calló lo que pensaba y no temía a la muerte. Con su traje de cowboy, característica barba y la estampa de tumbar muros a bordo de una Harley Davidson, se retira sin mayores modales un inigualable héroe.

Por Alejandro Bonilla Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar