El Magazín Cultural

El detalle detrás de la imagen

Desde el 23 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la Galería Casa Riegner estará presentando la exposición Baja Resolución del artista Bernardo Ortiz.

REDACCIÓN CULTURA
17 de octubre de 2018 - 11:32 p. m.
El artista refleja en la exposición un interés por la opacidad que proviene de los pixeles y su tendencia a construir una especie de mini-mosaico. / Cortesía
El artista refleja en la exposición un interés por la opacidad que proviene de los pixeles y su tendencia a construir una especie de mini-mosaico. / Cortesía

La reunión de obras de Bernardo Ortiz refleja el interés del artista por explorar y merodear lo que antecede a la imagen. Las obras pictóricas prevalecen en la exposición, pues el lienzo y el papel translúcido se prestan como las superficies ideales para que Ortiz reflexione sobre la noción de “página” y su complicidad con el arte, entendiendo a la página como el material en el que el diseño, el dibujo y la escritura convergen alrededor de un mismo objeto.

Puede leer: Barcú, el festival que busca resignificar a La Candelaria

Bernardo Ortiz realizó estudios en filosofía, literatura y artes plásticas. Sus muestras individuales y participaciones en Ferias de Arte en Francia, España, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia respaldan una trayectoria que ha estado comprometida con el arte como medio que suscita una reflexión ante aquello que normalizamos o que invisibilizamos sin ser conscientes de ello.

Baja Resolución es la cuarta exposición que el artista presenta en la Galería Casa Riegner y que se presta como una especie de retrospección al contener preocupaciones que el artista ha tenido desde sus inicios y que encamina todo hacia una mirada exhaustiva y minuciosa de la imagen como producto de procesos técnicos en los que se pulen ciertos detalles mínimos, como los pixeles, en los que se pueden observar algo que el autor denomina “mini-mosaicos” y que se perciben con cierta opacidad.

Puede leer: Valentina Orejuela Cruz: “Es necesario conservar el poder de delirar"

La intervención de Ortiz en el lienzo o el papel varía entre líneas delgadas que son dibujadas a lápiz y el gouache, técnica pictórica que se resume en una acuarela opacada, es decir, en la mezcla del color en agua u otros ingredientes que diluyen el color y dan como resultado esa opacidad que tanto intriga e interesa al artista a la hora de plasmar en sus obras esos detalles que terminan conformando la imagen. Así, el artista realiza una especie de deconstrucción de la imagen, pues visibiliza los elementos de baja resolución que constituyen la nitidez y pulcritud de la imagen final.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar