La memoria

El Quijote

El 16 de enero de 1605 fue publicado "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", una de las obras más importantes del mundo de la literatura.

Imagen de la primera edición de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". / Archivo

El 16 de enero de 1605 fue una fecha histórica para el rumbo de la literatura universal. Fue este día en el que se publicó "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", la primera parte de la obra magna de don Miguel de Cervantes. Después de este día, la literatura cambiaría totalmente, debido a que este libro se concebiría como la primera novela moderna. Cervantes, quien fue un gran militar, que perdió uno de sus brazos luchando y que estuvo cautivo en Argel,   también se convertiría en uno de los más grandes escritores de la historia, pues,  rompería con el estilo de la novela picaresca, que imperaba en su época, dado que crearía nada menos que la novela, tal como la conocemos hoy en día. Esto, debido a que se ingeniaría una nueva estructura del relato que permitiría que diferentes puntos de vista confluyeran en la narración, y que a través de sus palabras y de la ficción, el gran escritor español crearía un mundo, un mundo completo y total.

Cervantes haría de su obra una ingeniosa burla a los libros de caballería que se publicaban en cantidades, pero, más allá de esto, haría una ardua crítica a la sociedad en la que vivía. Para esto inventaría un personaje como ningún otro anteriormente visto, un hidalgo que parecía haberse enloquecido por leer tantas novelas de caballería, y que trasladaría aquello que había leído a su propio mundo imaginario, que no coincidiría con en el que realmente vivía.

Cervantes haría también de este personaje una innovación, pues, a lo largo del relato, y a medida que iba sobrepasando todas sus aventuras, se transformaría, mutaría, cosa que, según los críticos y estudiosos de Cervantes, no había pasado con ningún personaje de los libros aparecidos antes de 1605, es decir, de la publicación de esta primera novela. Y así fue como un día como hoy, en algún lugar de la Mancha, nacería uno de los personajes más importantes de la historia de la literatura, el Quijote, que daría de qué hablar, aun cuatro siglos después de haber sido engendrado.

 

últimas noticias