El Magazín Cultural

"El último domingo" de Juan Ángel Palacio

Este jueves, 8 de agosto, a las 6:30 de la tarde, en la librería Lerner, sede norte, se lanza la segunda edición actualizada de la novela "El último domingo", del escritor y abogado Juan Ángel Palacio Hincapié, bajo el sello editorial Cuatro Ojos.

Karina Medina Pino
07 de agosto de 2019 - 11:12 p. m.
Cortesía
Cortesía

Este libro está escrito con una estructura que pareciera reproducir la historia de Carlos Mario, -al que podemos calificar como protagonista del relato- del mismo modo que una radiola gira al son de boleros, pasillos, tangos y rancheras. En cada acorde narrado hay música de fondo a manera de eco constante que resuena con fuerza en el mundo de bares, barrios y fiestas de Medellín, escenarios en donde se desarrolla la trama.

Si está interesado en leer otros textos de Cultura, ingrese acá: Las mujeres de Carlos Pizarro

La novela, titulada El último domingo, cuenta la tragedia de un hombre que se enamora de una mujer alcohólica y sin ningún tipo de escrúpulos ni sentimientos. Carlos Mario conoce a María Candela en El Danubio, un bar ubicado en el barrio Guayaquil, en Bello, población cercana a Medellín, en donde ella trabaja de mesera todas las noches. Lo va seduciendo con zalamerías, artimañas de hechicería y brebajes hasta verlo rendido a su absoluta voluntad. En síntesis, podría decirse que a él le tocó la de malas, que aunque se le advirtió y se le repitió lo peligroso que era “jugar con Candela”, no hubo manera posible de poder romper el encanto que lo ataba a ella, al punto de convertirla en su esposa y en la madre de sus dos hijas. De ahí en adelante, lo que hubiese podido expresar una bonita relación marcada por el amor se manifiesta en un caos de destrucción y muerte. 

“…Tal vez por eso empezó a dejarse contar por las ruinosas horas de su propio silencio. Deambulaba por cada rincón de la casa. Había perdido la costumbre de mirarse al espejo y ahora su imagen la aterraba con el solo cruce ocasional frente a ellos. El alimento dejó de ser una necesidad. Entró en un estado de enajenación al verse despreciada. Buscó licor en todos los cajones. Bebió incansablemente e hizo divagaciones. Su figura reflejaba en el espejo la expresión de la locura; sus ojos, perdidos en las órbitas, saltaban como sus gritos de desespero. Se detuvo frente al espejo y no era ella”. Narración transparente que nos permite ver el desasosiego que enfrenta María Candela al luchar con el peso del alcoholismo y sus demás secuelas.

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: Manuscritos de Franz Kafka ocultos en Suiza salen a la luz en Israel

Así, con una escritura que gana ritmo y seguridad, Palacio Hincapié nos mantiene atrapados en el suspenso que conduce hasta el contundente y abrumador final. 

Sobre Juan Ángel Palacio

Nacido en Santa Rita de Ituango 1951. Su vida ha transcurrido entre los escritos literarios y la justicia. Como resultado de sus vivencias, el conocimiento de la realidad de su país y el jercicio como escritor, ha dado lugar al surgimiento de numerosos ensayos jurñidicos y literarios publicados en libros y revistas especializadas. Entre sus obras literarias se encuentran: “La hora esperada y otras historias hechas fantasías” (2005)  y "Las miradas de la reina" (2019).

 

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar