Exposición fotográfica a favor de la comunidad del Chocó

La muestra, en la que participan seis fotógrafos y documentalistas, se realizará este 22 de noviembre en la Galería Casa Cano.

Esta es una de las fotografías que hacen parte de la muestra “No hay agua”. / Luis Ángel.

Chocó es la provincia más abandonada del país. Por lo menos la mitad de sus habitantes están bajo la línea de pobreza y un 35% bajo la de pobreza extrema. Según el Gobierno, el Chocó tiene el índice más alto de Necesidades Básicas Insatisfechas de Colombia, el 79.1%; la desnutrición crónica es del 18.5% y el analfabetismo está por encima del 20%. Las cifras dramáticas abundan en esa zona, por ejemplo, en Noanamá, un caserío en el Medio San Juan chocoano, cuenta con aproximadamente 450 habitantes que viven en 200 casas de madera y techo de cinc y no tienen acceso a agua potable, lo que causa enfermedades en la comunidad. 

Andy VC, Fernando Cano, Juan Cristobal Cobo, Luis Alberto Ángel, Mauricio Morales Duarte y Ramón Campos Iriarte, son seis fotógrafos y documentalistas que han sido testigos del sufrimiento y la desesperanza de los habitantes que vive en está región, pero también han presenciado la valentía y resistencia de los chocoanos para seguir adelante.

De común acuerdo con los habitantes de Noanamá este grupo de fotográfos decidió contribuir a aliviar la falta de agua potable, así sea temporalmente, con una acción inmediata y factible de lograr. Por lo que con el firme propósito de ayudarlos, y devolverle algo a la gente que los ha acogido en sus viajes de trabajo, han creado la exposición fotográfica No hay agua, en esta se presentarán obras impresas en papel de conservación, en series cerradas y enmarcadas. 

La totalidad de fondos provenientes de su venta se destinarán a comprar filtros Ekofil de arcilla que proveerán agua potable a las casas de Noanamá. La iniciativa busca cubrir, al menos, la mitad de los hogares de la comunidad y repetir el ejercicio en un futuro cercano.

Fecha y lugar:

22 de Noviembre, a las 6:00 p.m. en la Galería Casa Cano (Kra 7A # 69-45 -  Bogotá). 

 

últimas noticias