Fallece a los 90 años el poeta guatemalteco Julio Fausto Aguilera

El escritor y poeta guatemalteco Julio Fausto Aguilera falleció hoy, a sus 90 años de edad, por una neumonía que se complicó en las últimas semanas, indicó uno de sus sobrinos a la prensa local.

El poeta guatemalteco Julio Fausto Aguilera, fallecido hoy. Cortesía

Médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social lo enviaron al hogar de ancianos donde vivía la semana pasada, pues "ya no se podía hacer nada por él", explicó su sobrino Secil Oswaldo de León.

Aguilera, considerado "el poeta de la patria", obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguen Ángel Asturias en 2002, al ser considerada su obra en una producción durante toda "un vida de heroísmo compromiso literario con la sociedad guatemalteca".

Nació el 8 de septiembre de 1928 en el departamento oriental de Jalapa y durante su vida publicó unas 20 obras de poesía.

De acuerdo con Secil de León, sobrino del poeta, reseña eñ periódico Prensa Libre, Aguilera estuvo internado en un centro asistencial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por una neumonía, pero hace algunos días, los médicos recomendaron trasladarlo a su hogar de habitación, pues estimaron que no podían hacer más por su salud.

“Él vivía en un hogar de ancianos y la semana pasada volvió al mismo luego de haber estado internado. Cuando falleció estaba acompañado por mis hermanas, quienes se turnaban para cuidarlo”, comenta De León, actor y profesor universitario.

 

últimas noticias

Fernando Cano: un lente interno

Cuentos cortos para tiempos cortos

La muerte de Abel Antonio y el limbo jurídico