El Magazín Cultural
Publicidad

El freestyle en Colombia no para: se aproxima la segunda fecha de la liga profesional

Los eventos de freestyle en el país se aferran a la reactivación económica del sector cultural. Así se disputará la segunda fecha de K.O. Freestyle.

Joseph Casañas Angulo
20 de noviembre de 2020 - 08:31 p. m.
Filósofo vs. MC Mat en la primera fecha de K.O Freestyle. El domingo 29 de noviembre se disputará la segunda fecha.
Filósofo vs. MC Mat en la primera fecha de K.O Freestyle. El domingo 29 de noviembre se disputará la segunda fecha.
Foto: Archivo Particular

La primera fecha de K.O. Frestyle, la primera liga profesional de freestyle en Colombia, que se disputó el pasado 18 de octubre en Bogotá, ya hizo su ruido en la escena local e internacional de la disciplina.

Voces autorizadas del circuito internacional, como los argentinos Gastón Sebastián Serrano (Dtoke) y Darío Sebastián Silva Araujo (Misionero), o el español Alfonso Campos Yuste (BTA) además de reaccionar a las batallas de la primera fecha, le anunciaron al mundo que Colombia tiene exponentes con alto nivel que siguen trabajando a la espera de la profesionalización de esta disciplina que proyecta seguir los pasos de Argentina, España o México.

Video: Mejores rimas de la primera fecha de K.O. Freestyle

El próximo domingo 29 de noviembre desde el Auditorio Palermo en la localidad de Teusaquillo en Bogotá se transmitirá la segunda fecha de esta liga profesional. En escena estarán de nuevo los diez MC que buscan el primer título de la competencia o en el peor de los casos evitar el descenso.

Para el circuito internacional la presentación más esperada estará a cargo de Gerson Plata (Filósofo), quien además de ser reconocido como el MVP de la primera fecha, viene de ofrecer una muy buena participación en la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En ese evento fue eliminado por Maribel Gómez (Marithea) en cuartos de final.

Le puede interesar: La estructura de K.O. Freestyle, la primera liga profesional de freestyle en Colombia

De acuerdo con Apriorismo Music, la organización promotora de la liga, Filósofo y MC Mat protagonizaron la batalla más reaccionada y comentada de la primera jornada.

Según la organización del evento, la fecha que se disputó en octubre superó las expectativas en cuanto al número de reproducciones en YouTube se refiere. “La transmisión en vivo la vieron 18 mil personas, el promedio de personas que estaban viendo en directo el evento fue de entre 1500 a 1600 personas y, las reproducciones totales del streaming sobrepasa las 100 mil”.

El reto para la profesionalización de esta disciplina en el país sigue siendo el de la financiación. Por eso, según Apriorismo Music, los resultados obtenidos hasta el momento generan que los pautantes de la primera jornada sigan firmes con la iniciativa. Así las cosas, a Natural Helios, Agua Tropical, Old Dogs Barber Tatoo, JAC Colombia y Aqua Savers y Kaos, se suma en esta oportunidad Wissi Nissi, quien estará a cargo del catering del evento.

Le invitamos a leer: Amor y familia, las armas de elevn, el campeón colombiano de freestyle

Óscar Leiva, CEO de la marca de ropa KAOS, explica que “la suma de las empresas va a hacer que crezca más este movimiento. Es difícil creer que una persona que lleva más de 15 años haciendo freestyle, aún necesite trabajar en otras cosas para poder sustentar su vida. Ojalá logremos pronto la profesionalización, lo que implica que los artistas y en general la industria pueda vivir de este oficio”.

En este sentido, desde Apriorismo Music esperan y proyectan que a partir de la cuarta fecha (marzo de 2021) los raperos ya puedan tener un salario definido para el resto de la competencia.

“Esto también depende del apoyo de las empresas y patrocinadores, pero viendo los resultados de la primera fecha, podemos pensar que es posible. Además, se vienen ajustes en producción que permitirán que la calidad de las imágenes sea más profesional”, dicen los organizadores.

“Nosotros nos sumamos a la iniciativa porque además de ser comerciantes, somos amantes de esta cultural. Nuestro propósito como marca es aportar a los proyectos que pueden significar algún cambio cultural para el país. En Colombia estos proyectos tienen potencial, pero les falta apoyo, les falta la industrialización y nuestro objetivo es ser un escalón más para que el freestyle llegue a ser lo que merece ser en Colombia”, agrega Óscar Leiva, CEO de KAOS.

Para la competencia en tiempos de pandemia, el interés del público se podrá testear con el número de visualizaciones que alcance el streaming, pero una vez finalice la crisis generada por la pandemia, se abordará el reto más grande: lograr que el público pague por entradas para ver batallas de free.

De acuerdo con los organizadores del evento, se adoptaron todas las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades. José Luis Rodríguez (Mini), productor general de Apriorismo Music, explica algunas de las medidas adoptadas para garantizar la salud de los competidores y equipo técnico: “Las pruebas Covid-19 que se realizaron salieron negativas, los MC’s que no estarán batallando deberán tener su tapabocas puesto en cada momento, a la entrada del auditorio se hará toma de temperatura y entre batalla y batalla se hará una pausa de ocho minutos para que todos los participantes se bañen las manos. Seremos muy estrictos en eso”, dice.

Previo a la primera fecha José Luis Rodríguez (Mini), uno de los fundadores de Apriorismo, explica a El Espectador cómo funcionará la liga y cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo.

“Durante nueve meses diez de los MC más destacados del circuito colombiano competirán por el título de la primea liga profesional de freestyle del país. Durante cada fecha los raperos sumarán una serie de puntos, el mejor al final de la primera temporada (aproximadamente en julio del 2021) será el campeón, mientras que los dos freestylers que menos puntaje sumen descenderán de categoría”. Ese lugar lo ocuparán los dos improvisadores que más puntos sumen en Street Freestyler, un torneo callejero de freestyle que también organiza Apriorismo. En la lucha por ascender también participarán MC’s de otras ligas de freestyle que se realicen en otras ciudades del país.

“Mientras se reactivan los permisos para la realización de eventos, K.O. se transmitirá vía streaming desde un teatro adecuado con luces, espacios para patrocinadores y entrevistas con los mejores artistas que, en un transcurso de cuatro horas, mostrarán sus habilidades”, explica Mini. La transmisión se realizará con cuatro cámaras profesionales y en el escenario estará un DJ de 4Cuartos, una casa referente de producción de sonido en Colombia.

Estos serán los enfrentamientos de la segunda fecha:

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar